La entidad portuaria da luz verde al proyecto de la empresa pública, para ocupar casi 900.000 m2 en tierra y de lámina de agua, con el fin de ampliar sus capacidades para la energía renovable marina.
La Autoridad Portuaria de Ferrol, que preside Francisco Barea, ha aprobado la modificación no sustancial titularidad de Navantia en su concesión de Fene, para extenderse sobre una superficie de 726.746 metros cuadrados de tierra y otros 171.000 de lámina de agua.
Esta autorización del puerto de Ferrol, que supone el incremento de la superficie concesional de un 4,59 por ciento, permitirán la adaptación de las instalaciones de Navantia Fene al mercado de estructuras de eólica offshore.
Tras la demolición de las gradas en cotas superiores a la pleamar de astillero gallego, que actualmente están en ejecución, se continuará, en esta segunda fase, con el derribo de las gradas 1 y 2, correspondientes a las zonas de carrera de marea y la reorganización de la superficie concesional.
Navantia y Windar, tras acometer una inversión de 36 millones de euros en el astillero de Fene, logró el pasado año un contrato de Iberdrola para fabricar 45 monopiles XXL para el parque eólico marino East Anglia 3 (Reino Unido).
También, Ocean Winds, empresa dedicada a la energía eólica marina creada como joint venture entre EDPR y Engie, firmó el pasado año un acuerdo prevé la construcción de entre ocho y doce cimentaciones flotantes al año entre 2027 y 2031, en los astilleros de Navantia en Fene y Puerto Real.
Navantia Seanergies, la marca lanzada en 2022 para potenciar las energías verdes, eólica marina e hidrógeno, proyecta sumar la dársena exterior de A Coruña a sus actuales instalaciones, con más de dos millones de metros cuadrados de superficie, repartida en los puertos de Ferrol (Fene); Cádiz (Puerto Real), Cartagena y Brest (Francia).