La empresa pública de la SEPI, Ferrovial, Amper, Saitec y Cobra entre los nueve grupos con propuestas para fabricar componentes de energía eólica marina en la dársena exterior.
La Autoridad Portuaria de A Coruña, que preside Martín Fernández Prado, ha iniciado el trámite de competencia de proyectos para la solicitud de Navantia de una concesión administrativa en la dársena exterior destinada a una planta para ensamblado de grandes componentes de eólica marina.
Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se sitúa entre los nueve grupos empresariales que han solicitado instalarse en el puerto exterior de A Coruña para establecer centros industriales de fabricación vinculados a la eólica offshore.
Ferrovial; Nervión Naval Offshore, del grupo Amper; Candieira Offshore Wind, perteneciente a Saitec; Moncobra, del grupo Cobra e integrado en la multinacional francesa Vinci, son otros candidatos que han salido a la luz en los últimos meses para asentarse en el nuevo polo de energía renovable marina, que dispondrá de hasta 60 hectáreas en Punta Langosteira.
Navantia Seanergies, la marca lanzada en 2022 para potenciar las energías verdes, eólica marina e hidrógeno, proyecta sumar la dársena exterior de A Coruña a sus actuales instalaciones, con más de dos millones de metros cuadrados de superficie, repartida en los puertos de Ferrol (Fene); Cádiz (Puerto Real), Cartagena y Brest (Francia).
Navantia y Windar, tras acometer una inversión de 36 millones de euros en el astillero de Fene, han logrado este año un contrato de Iberdrola para fabricar 45 monopiles para el parque eólico marino East Anglia 3 (Reino Unido).
También, Ocean Winds, empresa dedicada a la energía eólica marina creada como joint-venture entre EDPR y Engie, firmó el pasado marzo un acuerdo prevé la construcción de entre ocho y doce cimentaciones flotantes al año entre 2027 y 2031, en los astilleros de Navantia en Fene y Puerto Real.
Este contrato de Ocean Winds se suma al adjudicado el pasado año al consorcio de Navantia y Windar para producir 14 monopiles XXL destinados al parque Moray West, en Reino Unido, y 62 jackets para el de Dieppe le Tréport, en Francia, ambos proyectos actualmente en ejecución en Fene.
También en 2022, Ocean Winds adjudicó a Navantia Seanergies su primer contrato llave en mano (EPC) consistente en dos jackets de subestación eléctrica, una de ellas para el parque de Dieppe le Tréport y la segunda destinada al de Îles d’Yeu et Noirmoutier, ambos en Francia. Los dos proyectos están en ejecución en Puerto Real.