El Gobierno de Navarra continúa dando pasos para el desarrollo futuro de una red de infraestructuras logísticas, que contempla la ejecución de ocho zonas estratégicas con una superficie de más de 340 hectáreas en 2015, que se duplicará en el horizonte de 2025, hasta superar las 600 hectáreas. El Ejecutivo foral, a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, ha adjudicado recientemente la realización de los estudios de viabilidad de seis de estas áreas logísticas, localizadas en el entorno de Alsasua, Irurtzun, Bera, Estella, Tafalla y Sanguesa-Lumbier.
Al mismo tiempo, se ha adjudicado el estudio del modelo de negocio del área logística de Tudela, que comenzará a construirse en el año 2011 y ocupará una extensión de 218 hectáreas. Los estudios de viabilidad seguirán las propuestas del Modelo Territorial para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Navarra, aprobado por el Ejecutivo foral el pasado mes de julio.
El citado documento incorpora las orientaciones más convenientes sobre dónde situar las futuras áreas logísticas, las tipologías, características y superficies estimadas de los centros a desarrollar. Esta apuesta del Gobierno foral por la logística se ve reflejada en el Plan Navarra 2012, que, como ya adelantó este periódico, destina 682 millones de euros a la promoción y desarrollo de proyectos relacionados con el transporte y la logística.