Un informe presentado en la Cátedra de Logística de la Universidad Pública de Navarra refleja una caída de la valoración del transporte de mercancías en ocho años, y sitúa a la tecnología, sostenibilidad e I+D+i entre los factores clave para su recuperación.
El informe “NAVLog 2022 de Evaluación por clientes de interés de la competitividad del sector del transporte y logística de mercancías en Navarra”, presentado por la Cátedra de Logística de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), refleja una caída de su valoración con respecto al mismo estudio realizado en 2014.
El documento, elaborado por Businessfokus tras analizar los enfoques de transportistas y operadores logísticos, cargadores, consultores especializados, y administración, destaca que la percepción de la competitividad general del sector ha bajado de un índice del 2,84 registrado en 2014 al 2,81 de 2022.
La pérdida de competitividad sectorial se explica porque “la sostenibilidad ha sustituido al conocimiento del negocio, entre otros factores modificados”. Además, “aunque los transportistas lo hagan mejor que hace algunos años, los competidores han progresado más”, resalta Businessfokus.
Según su análisis “la tecnología es el factor clave para poder competir, y el sector navarro está mal posicionado. Sin embargo, tiene capacidad financiera para comprarla, así como talento para formarse adecuadamente, y recortar la brecha con otras regiones europeas”. En este desafío engloba la adopción generalizada de tecnologías 4.0, digitalización de operaciones o la renovación total de flotas para utilizar vehículos de bajo consumo y bajas emisiones.
“La sostenibilidad, que hace ocho años no entraba entre los 12 factores clave, es de suma importancia, por su gran proyección que condiciona los avances de los demás”, apunta el informe. Entre sus retos está que el ferrocarril recupere cuotas de participación en el transporte de mercancías a gran distancia, la renovación de las flotas a vehículos sostenibles o que la logística se incorpore la economía circular.
A continuación, el documento sitúa la I+D+i como tercer factor clave pese a “que sus efectos no son inmediatos. Sin embargo, es una actividad subyacente, centrada en encontrar ventajas a medio y largo plazo”.
El estudio presentado en la Cátedra de Logística de la UPNA, en la que participa la Asociación Navarra de Empresas del Transporte (Anet), entre otras entidades, aborda también los retos del talento directivo, la mano de obra sectorial, los costes, la gobernanza o las infraestructuras de transporte. En este último epígrafe reclama poder utilizar trenes de mercancías de más de 750 metros sobre vías de ancho europeo y acceso a los puertos más importantes de España, Francia y Portugal para el transporte intercontinental.