El estudio de viabilidad contempla la ejecución de una terminal intermodal para ancho ibérico y UIC, con vías de 750 metros.
Navarra y Adif firmarán un nuevo convenio de colaboración para avanzar en el desarrollo del nodo intermodal de Pamplona. Su estudio de viabilidad contempla una terminal para ancho ibérico y UIC y vías de 750 metros. El Ejecutivo Foral detecta un tráfico potencialmente captable por ferrocarril de 3,2 millones de toneladas anuales.
El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), continúa dando pasos para el desarrollo del futuro nodo intermodal de la comarca de Pamplona, incluido, al igual que la zona logística de Tudela, en el plan ferroviario de Fomento. Al cierre de esta edición, el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, anunció la inminente firma de un nuevo convenio de colaboración con el Adif, que dará continuidad al estudio de viabilidad presentado en enero del pasado año.
Entre las principales conclusiones de este informe se destaca que la nueva terminal podría tener vías de 750 metros, con conexión a la red actual en ancho ibérico y a la futura red en ancho UIC a través del Corredor Navarro de Altas Prestaciones.
De esta manera, este nodo intermodal, integrado en la Ciudad del Transporte de Pamplona, junto a la estación ferroviaria de carga, permitiría la distribución de mercancías al interior de la península Ibérica y al resto de Europa por el eje ferroviario atlántico. Además, el estudio recogía el potencial de mercancías con capacidad para ser distribuidas por ferrocarril, tanto para tráfico internacional en ancho UIC, como para el transporte nacional en ancho ibérico, con origen y destino principalmente en los puertos marítimos.
En concreto, como ya adelantó este periódico, el Ejecutivo foral ha detectado una demanda de transporte potencialmente captable por ferrocarril de 3,2 millones de toneladas anuales, que generaría un movimiento semanal de 128 trenes. En cuanto al área logística de Tudela, su estudio de viabilidad, elaborado hace ahora tres años, determina el emplazamiento de las instalaciones, así como el diseño y la demanda.
No obstante, las actuaciones de esta plataforma están a expensas de las conclusiones sobre el trazado definitivo del ferrocarril en la zona. Hay que recordar que el Gobierno de Navarra ha presentado recientemente a Fomento los estudios referentes a los dos nodos logísticos navarros -Noáin y Tudela- recogidos en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías de Fomento.
Como primer paso se planteaba la realización de los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales intermodales, y, en su caso, determinar las fórmulas de gestión y promoción más adecuadas para el desarrollo de las mismas.