Ahora defiende que los estibadores de tareas complementarias se beneficien parcialmente.
Fomento ha dado marcha atrás una vez conseguido que Trabajo dejara de aplicar el coeficiente reductor que determinaba la jubilación de los portuarios de tareas complementarias. Ahora Fomento intenta, tras la presión sindical, permitir el coeficiente en los estibadores que sumen trabajos de estiba y complementarias en un mismo día
Tras haber enviado un “nuevo torpedo” al área de flotación del colectivo de estibadores portuarios solicitando a Trabajo que procediera a eliminar las tareas complementarias del decreto que fija los coeficientes reductores que marcan la pensión de jubilación, Fomento ha dado marcha atrás. Una vez estallado el torpedo, Puertos del Estado ha solicitado a Trabajo que se mantenga el coeficiente para los trabajadores que sumen en un mismo día o jornada trabajos de estiba y tareas complementarias. Con la publicación del Decreto 1311/2007 en octubre, el coeficiente reductor del 0,30 por ciento sólo se aplica por cada año cotizado a los trabajos correspondientes a las actividades que integran el servicio básico de estiba, dejando las tareas complementarias sin coeficiente.
En plena guerra abierta del IV Acuerdo, Fomento solicitó la eliminación del coeficiente para las tareas complementarios, según se prueba en una nota enviada por el presidente de Puertos del Estado a Fomento. En esa nota Mariano Navas señala que “admitir que los estibadores tendrán derecho al coeficiente reductor aunque las actividades que desarrollen no sean de estiba portuaria, será tanto como dar carta de naturaleza a las pretensiones sindicales de extender el régimen jurídico de estiba a las tareas complementarias”, añadiendo que si el decreto, “no discrimina entre trabajos de estiba y complementarios, con independencia de quien los realice, todo el argumentario de Puertos del Estado dirigido a limitar la exclusividad se vendría abajo”.
Esta tesis chocó con el Instituto Social de la Marina, que manifestó que no era conveniente la reforma, ya que “se podrá analizar el coeficiente reductor aplicable a la estiba, que podría pasar desde reducir el coeficiente, al no dedicar toda la jornada laboral, hasta aplicar un porcentaje de reducción al total de la vida laboral”. Pese al criterio del ISM, Fomento consiguió que Trabajo eliminara el coeficiente, situación que ahora se quiere parchear tras la presión sindical. El sindicato Coordinadora tiene presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto de Trabajo.