ferrocarril  | 

Navieras reiteran abaratar costes de manipulación en Valencia para subir nuevos contenedores al ferrocarril

El puerto invertirá 4 millones de euros para dar preferencia al tren en las intersecciones.

Navieras y transitarios han reiterado abaratar los costes de manipulación en las terminales de contenedores el puerto de Valencia para impulsar nuevos servicios ferroviarios a medio plazo. Mientras la dirección del puerto trabaja en fórmulas para abaratar la operativa, la dársena invertirá cuatro millones de euros para dar preferencia a los trenes en las intersecciones

Varias navieras y transitarios han reiterado a la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia que se habiliten fórmulas y se tomen medidas para abaratar los costes de manipulación en las terminales de contenedores en el puerto de Valencia con el objetivo de subir nuevos contenedores al ferrocarril. Representantes de varias consignatarias, consultadas por TRANSPORTE XXI, coinciden en señalar que “embarcar el contenedor en el tren supone un sobrecoste respecto a embarcarlo en un camión”, ya que la tarifa que aplican las terminales de Marítima Valenciana y TCV es la misma, una media entre 38 y 43 euros por cada contenedor lleno de 40 pies, matizando que “las terminales de Barcelona cobran un máximo de 25 euros por cada contenedor de 40 pies que embarca en el tren”, lo que suponen 18 euros más baratos que en Valencia.

Por otro lado, las mismas fuentes destacan que “el principal problema que tenemos ahora en el puerto de Valencia es que las terminales quieren cobrar manipulaciones extras y en Barcelona las manipulaciones extras no se cobran”, lo que viene a suponer encarecer el transporte ferroviario entre 38 y 43 euros para mover un contenedor de 40 pies de la pila a la plataforma ferroviaria.

Las navieras consultadas señalan que de esta forma “hay un sobrecoste operativo y de esta forma, con los bajos precios a los que está ahora el transporte por carretera, sale mucho más rentable ceder la carga y dárselo a un camión que embarcarlo en el ferrocarril a Madrid”. Mientras la dirección de la Autoridad Portuaria trabaja en fórmulas para abaratar los precios de la operativa ferroviaria, el puerto acaba de sacar a licitación mejoras en la red ferroviaria del recinto portuario.

En concreto, se invertirán alrededor de cuatro millones de euros en la regulación de todas las intersecciones de la red ferroviaria con la viaria mediante sistemas de señalización luminosa, acústica y en algunos casos con barreras automáticas. El objetivo es lograr la ordenación y balizamiento de los viales afectados, que contarán con sistemas de protección para mejorar el tránsito de los trenes. Según Manuel Guerra, director del Área de Planificación de Infraestructuras del puerto de Valencia, nuestro objetivo es “un buen sistema ferroviario que permita cambiar el modelo de preferencia camión por otro de preferencia tren”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *