marítimo  | 

Navieras y cargadores consolidan el reto de Gijón por el contenedor

Los operadores auguran un aumento de sus tráficos en 2009 y el puerto anuncia congelación de tarifas para ganar competitividad.

Navieras y cargadores consolidan la apuesta del puerto de Gijón por los contenedores, actividad que creció un 88,5% en 2008 con un registro de 26.110 TEUs. Los operadores prevén aumentar sus tráficos en 2009 y la entidad portuaria, que espera duplicar las cifras del pasado año, anuncia congelación de tarifas para ganar competitividad

Navieras y cargadores hacen buena la apuesta de la Autoridad Portuaria de Gijón por el negocio del contenedor, actividad que aumentó el pasado año un 88,5 por ciento con un registro de 26.110 TEUs. Los operadores que trabajan en la dársena asturiana, algunos con crecimientos en 2008 del 30 por ciento en sus movimientos, prevén incrementar sus tráficos en los próximos ejercicios. Así lo pusieron de manifiesto responsables de CMA CGM Ibérica, Acciona Forwarding, WEC Lines y X-Press Container Lines durante su intervención en la jornada “El contenedor: una oportunidad de negocio”, celebrada el 19 de febrero en las instalaciones del organismo portuario con la asistencia de más de 200 directivos de la Comunidad Portuaria de Gijón.

Los operadores ratificaron su apuesta creciente por la dársena asturiana como puerto de contenedores e insistieron en la necesidad de que la terminal esté operativa los siete días de la semana las 24 horas del día para aumentar su competividad. En el acto también participaron grandes cargadores como ArcelorMittal, que el pasado año movió 60.000 toneladas en contenedor por el puerto de Gijón, y ThyssenKrupp Elevator, que presentó los procesos de I+D+i que está llevando a cabo para unitizar sus productos, básicamente pasarelas, pasillos rodantes y fingers para aeropuertos. En la actualidad la empresa realiza el 65 por ciento de sus exportaciones en contenedor, frente al 48 por ciento de hace tres años. Las pymes estuvieron representadas por el Grupo Temper, Aleastur y Maderas Gallart. Esta última compañía, con 20 empleados, expuso su experiencia en el sector maderero, que le llevó a mover un contenedor -su primer contenedor- en 2008.

Su socio David Gallart afirmó que “es un transporte posible para una pequeña empresa” y animó a los empresarios a conocer un proceso en el que te llevan de la mano y no es necesario un papeleo excesivo”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, anunció en la inauguración de la jornada que el puerto congelaba las tarifas para “ser más competitivo”, facilitando la contención de costes de las empresas que operan en sus instalaciones. En cuanto al tráfico de contenedores, negocio en el que el puerto gijonés trata de hacerse un hueco, Menéndez Rexach apuntó que el objetivo de cara a 2009 es aproximarse a duplicar los TEUs del ejercicio pasado.

El puerto de Gijón dispone actualmente de cinco servicios regulares para contenedores: X-Press Container Line-Norte, entre los puertos de Gijón y Rotterdam; X-Press Container Line-Sur, que escala en Gijón, Lisboa, Valencia, Barcelona, Lisboa y Gijón; Holland Maas-JSV Container Line-Canarias, en la ruta Gijón, Sines, Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura; Holland Maas Container Line-Marruecos, que enlaza Gijón, Sines y Casablanca; y, por último, MSC Gijón Service, que hace escala en los puertos de Gijón, Sines y Las Palmas. En el año 2008, la mercancía general en contenedor se situó en 330.051 toneladas, lo que supuso un incremento del 89,45 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Gijón.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *