Navistar International, el constructor estadounidense de camiones, e Iveco, la división de vehículos industriales del grupo Fiat, han decidido poner fin al acuerdo de colaboración y fabricación bajo licencia que mantenían desde hace siete años a partir del 9 de octubre de este año. El acuerdo en cuestión permitía a Iveco fabricar bajo licencia algunos modelos de la compañía norteamericana y venderlos en el mercado australiano.
Una vez concluido el acuerdo entre Navistar e Iveco, los camiones International serán diseñados, fabricados y comercializados por NC2, el nombre con que se ha bautizado una sociedad conjunta creada por Navistar y Caterpillar para la construcción de motores Diesel para camión. Al mismo tiempo, se ha firmado un nuevo acuerdo entre las compañías Iveco y Navistar para que la primera de ambas siga vendiendo los componentes y recambios para el parque australiano de camiones International, así como prestando el correspondiente servicio de asistencia técnica.
Asimismo, el constructor italiano Iveco podrá seguir construyendo y vendiendo el “stock” existente de camiones del modelo International ADR80-02 hasta el mes de junio del próximo año. Las garantías otorgadas a los vehículos de reciente venta seguirán en vigor hasta su extinción. Mientras duró el acuerdo de colaboración entre Navistar International e Iveco, esta última exhibió en ferias y salones europeos alguna unidad de sus gamas australianas de camiones con morro (Ital 500 y Powerstar), ya que allí no se venden bien las cabinas avanzadas (chatas), pero se trataba de una operación de imagen y apenas se vendieron aquí unas pocas unidades.