El holding estadounidense prepara un nuevo motor MaxxForce 15 a partir del CAT C15.
El holding estadounidense Navistar International está preparando un nuevo motor a partir del C15 de Caterpillar con el que espera cumplir las normas EPA 2010 sobre limitación de emisiones contaminantes sin necesidad de usar la urea (AdBlue), que utilizan todos sus competidores, evitando con ello el depósito que requiere este aditivo
Navistar International es el holding estadounidense que fabrica no sólo los camiones International sino también los motores Diesel Navistar. Como en su momento lo fueron en Europa Scania y MAN, Navistar es un defensor a ultranza de la tecnología de recirculación de los gases del escape (EGR) frente a la alternativa de reducción catalítica selectiva (SCR) que finalmente se ha impuesto en el Viejo Continente y también, por qué no decirlo, en el mercado estadounidense.
De hecho, Navistar y MAN mantuvieron un acuerdo para el desarrollo conjunto de motores que cristalizó en que el constructor estadounidense fabrique en este momento sus propulsores MaxxForce 11 y 13 en su planta de Huntsville (Alabama), los cuales derivan sin apenas cambios de los motores D20 y D26 de MAN. Pero estos motores se quedan un poco cortos de potencia cuando se trata de mover las tractoras pesadas que International comercializa en Norteamérica, por lo que para mover éstas se habían venido utilizando hasta finales de 2009 los motores Cummins ISX de 15 litros.
Cummins, que durante mucho tiempo fue, como Navistar, Scania y MAN, un defensor de la solución EGR, cambió de táctica y se pasó al SCR para conseguir que sus motores cumplieran las normas sobre limitación de emisiones EPA 2010, equivalentes a nuestras Euro 5, que entraron en vigor en Estados Unidos a primeros del presente año. Otro de los tradicionales fabricantes estadounidenses de motores para camiones, Caterpillar, decidió abandonar el desarrollo de éstos por considerar que el bajo volumen a que había llegado la demanda norteamericana de vehículos industriales hacía imposible amortizar las inversiones necesarias para que los motores CAT cumpliesen las nuevas normas sobre reducción de emisiones contaminantes y decidió transferir a Navistar sus intereses en el campo de los propulsores para camiones pesados a finales de 2009.
Pues bien, uno de los primeros frutos de esta transferencia podría ser un nuevo motor, el MaxxForce 15, con potencias superiores a los 500 caballos, que en el fondo será un renovado motor CAT C15, con 15,2 litros de cilindrada, el cual había venido siendo utilizado también por Freightliner, la filial de Daimler Trucks, cuando sus motores Detroit Diesel de la serie 60, con 14 litros de cilindrada, no podían llegar a la potencia requerida. Como los transportistas estadounidenses son muy marquistas respecto a sus motores, Navistar piensa que con el futuro motor MaxxForce 15 podría capturar algunas ventas de camiones de Freigtliner y Paccar, los dos principales clientes del CAT C15 en tiempos pasados, hasta que Paccar ha empezado a introducir sus propios motores, los mismos que usan los DAF europeos, en sus camiones Kenworth y Peterbilt.
Además, un motor propio brindaría a los concesionarios de Navistar nuevas oportunidades de negocio en el servicio posventa. Según parece, es probable que el futuro MaxxForce 15 conserve los elementos principales del CAT C15, bloque, cigüeñal… pero seguramente se prescinda de los inyectores electrónicos unitarios accionados por el árbol de levas y se pase a una bomba “common-rail” como las que ya usan los MaxxForce 11 y 13. Expertos creen que eso podría ser una solución transitoria hasta que Navistar, que ha adquirido recientemente la fábrica de sistemas de inyección de combustible que Continental tenía en Columbia se encontrase en condiciones de adoptar los sistemas allí desarrollados en sus motores MaxxForce. Otros cambios posibles serían la sustitución del doble turbocompresor y del filtro de partículas usados en el CAT C15 por las soluciones alternativas que usan los motores MAN.