vehículos  | 

Navistar y Mahindra lanzan en la India sus modelos de camión MN 49 y MN40

Ante la debilidad de la demanda en los nichos tradicionales, el constructor de EE.UU. vuelve su mirada a los mercados asiáticos.

En el marco de la décima edición del Salón del Motor de Nueva Delhi, la sociedad Mahindra Navistar ha presentado sus modelos de camión MN49 y MN40, tratando de encontrar en el mercado indio la demanda que ha desaparecido de los mercados occidentales. El fabricante iambién distribuirá desde la India a otros mercados asiáticos

A la vista de que la demanda de camiones ha desaparecido de sus mercados habituales y no hay el menor síntoma de que vaya a reaparecer en fecha breve, algunos fabricantes occidentales tratan de encontrar en los mercados asiáticos una alternativa para sanear sus deterioradas cuentas. Este es el caso de la estadounidense Navistar, que creó en 2005 una sociedad conjunta con Mahindra & Mahindra (M&M), el constructor indio de automóviles (el cual posee el 51 por ciento del capital de dicha sociedad), con el objetivo de fabricar camiones ligeros, medios y pesados no sólo para el mercado indio, sino también para otros mercados asiáticos desde los que es factible llegar desde la India.

Coincidiendo con la celebración del décimo Auto Expo, que es como se denomina el Salón del Automóvil que tiene lugar en Nueva Delhi, Mahindra Navistar Automotives, que es la razón social de la antes mencionada compañía conjunta, ha presentado dos nuevos modelos para su gama de vehículos industriales denominados MN49 y MN40, que corresponden a camiones de 49 y 40 toneladas de peso total con carga (PTC), respectivamente. No hace mucho tiempo se habían presentado también en Nueva Dheli los modelos MN25 y MN31 para 25 y 31 toneladas de PTC.

La intención de Mahindra Navistar es completar su gama de camiones en el plazo de dos años a partir de ahora. Los nuevos modelos MN49 y MN40 van propulsados por el motor Diesel MaxxForce CRDi de 7,2 litros de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro que rinde una potencia de 260 caballos y que es construido también en India bajo licencia de International Engines, la división de motores de Navistar. La caja de cambios cuenta con 9 velocidades. Aunque una parte de la producción de Mahindra Navistar va dirigida al segmento de obras, ya que la construcción de infraestructuras es una de las prioridades del gobierno indio, los modelos ahora lanzados cuentan con versiones tractora de dos ejes, y rígidos de tres ejes con doble eje tándem trasero y de tres ejes con doble eje director delantero, así como de cuatro ejes.

La gama de camiones de tonelaje medio y pesado fabricada por Mahindra Navistar se construye en la planta que M&M tiene en Greenfield, en la ciudad de Chakan, cerca de Pune. También se construyen allí algunos otros productos Mahindra. El levantamiento de esta factoría requirió inversiones por valor de unos 611 millones de euros. Para comercializar los camiones, Mahindra Navistar ha ampliado su red de distribuidores nombrando 50 más repartidos por toda la India. Todos ellos se verán reforzados por la fuerza comercial de algunas compañías que tradicionalmente actúan como “partners” o socios de M&M para distribuir en ciertas áreas de la India y otros mercados los vehículos que ésta construye.

Pese al indiscutible potencial de demanda que alberga el mercado indio, por lo que respecta a los camiones, las ventas han bajado algo en la segunda mitad de 2009. Recuperación de la demanda En concreto, las ventas de vehículos industriales (camiones y autobuses) que bajaron casi un 22 por ciento en el ejercicio fiscal que concluyó a finales de marzo de 2009, crecieron un 12,4 por ciento entre abril y noviembre del ejercicio fiscal que concluirá en marzo de 2010, lo que hace despertar en Pawan Goenka, presidente de M&M para el sector del automóvil, la esperanza de que en 2010 se recupere definitivamente la demanda perdida.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *