Dos astilleros coreanos construirán diez barcos de 14.000 TEUs de capacidad para la naviera china Neptune Orient Lines (NOL) por un valor de 1.076 millones de euros. Asimismo, la empresa matriz de la estadounidense APL también ha encargado la construcción de otros dos barcos de 9.200 TEUs y la ampliación de 10 naves de 8.400 TEUs a 9.200 TEUs. El grupo, con sede en Singapur, charteará por tres años cinco de los nuevos barcos de 14.000 TEUs a MOL, su socia en la alianza New World Alliance, una vez que dichos buques sean entregados (entre 2013 y 2014).
De hecho, este acuerdo de charter es una de las principales razones que ha llevado a NOL a confirmar la opción de compra firmada el pasado mes de marzo por los diez portacontenedores de 14.000 TEUs. NOL sostiene que los nuevos barcos permitirán equilibrar las aportaciones de capacidad de las navieras participantes en New World Alliance (MOL, APL y Hyundai). La mitad de los nuevos buques será operada por APL y la otra mitad por MOL. Los buques serán desplegados en las rutas entre Asia y Europa a partir de 2013. Para la operación, NOL ha recibido el apoyo financiero de varios bancos, con un préstamo total de 796,5 millones de euros.
Por otro lado, la naviera APL ha presentado una nueva fórmula de cálculo del sobrecargo por combustible en las rutas transpacíficas, con el fin de reflejar el impacto de las políticas de “low steaming” y su consiguiente recorte en dicho sobrecargo. El cargo extra para un contenedor de 40 pies desde Asia hacia la costa oeste de Estados Unidos pasa de 568 a 538 dólares. En las rutas hacia la costa este, el cargo baja de 1.107 a 1.049 dólares.