Su filial española avanza en la descarbonización de sus rutas de transporte con la utilización del HVO en 42 camiones que operan sus proveedores logísticos.
Nestlé España apuesta por la descarbonización de sus rutas logísticas, con una reducción del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero por kilómetro en comparación con la utilización del diésel. La iniciativa forma parte de la estrategia global de la multinacional, que pretende alcanzar las cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2050.
La compañía ha decidido apostar por el uso de combustible renovable certificado HVO. Para ello, Nestlé, que ya lo empezó a utilizar en media docena de vehículos en 2023, prevé contar al cierre del presente año con 42 camiones propulsados por este bicombustible, en sustitución del diésel, en varios de sus proveedores logísticos.
Nestlé puso en marcha un proyecto piloto para utilizar combustible HVO producido a partir de aceites vegetales usados en dos camiones que transportan café verde desde el puerto de Barcelona hasta la fábrica del grupo en Girona, así como en cuatro megacamiones que realizan la ruta cerrada entre el centro logísticos de la compañía en Guadalajara y la fábrica de Girona, para el transporte tanto de tarros de vidrio para su llenado, como de café soluble y cápsulas de café.
Tras el éxito del proyecto piloto, Nestlé ha decidido impulsar la utilización del HVO en los citados 42 camiones de diferentes proveedores logísticos que cubren para la compañía diversas rutas. Entre ellas, el transporte de envases a la fábrica de café de Girona, la conexión entre el centro logístico de Nestlé en Guadalajara con la citada factoría de Girona, y el transporte de cacao desde el puerto de Tarragona a la factoría de chocolates de La Penilla de Cayón (Cantabria). Fruto de esta apuesta, Nestlé anuncia que evitará la emisión de 9.000 toneladas de CO2 equivalente anuales.
En el marco de su apuesta por la descarbonización, la multinacional también ha incorporado diversos camiones eléctricos gestionados por sus proveedores logísticos. En concreto, de la mano con ID Logistics, la firma puso en marcha el pasado año un nuevo vehículo pesado eléctrico para cubrir la ruta entre el centro logístico de Nestlé en Guadalajara y las instalaciones en diferentes localidades de Madrid de su copacker, es decir, el proveedor que se encarga de customizar el packaging de algunos de los productos de la compañía antes de su distribución a los retailers.
Además, a principios de año se unió otro camión cien por cien eléctrico, gestionado por Empresas Masiques, que realiza rutas de hasta 430 kilómetros diarios, entre la terminal de café verde en la Zona Franca Aduanera en el puerto de Barcelona y las plantas de producción de café soluble y cápsulas de café del grupo, ubicada en Girona, así como la de café tostado situada en Reus.