El grupo siderúrgico construirá una planta en terrenos del puerto de Santander y prevé iniciar su actividad en octubre de este año.
El grupo empresarial Network Steel Resources mira al mercado eólico ‘offshore’ del Mar del Norte. La siderúrgica ha elegido el puerto de Santander para la instalación de su tercera planta en España, que estará enfocada a este negocio. La instalación, que podría iniciar su actividad en octubre, aportará un tráfico anual de 160.000 toneladas
El grupo empresarial Network Steel Resources mira al mercado eólico ‘offshore’ del Mar del Norte. Tras descartar los puertos de Ferrol y Bilbao, la siderúrgica ha elegido Santander para la instalación de su tercera planta en España, que estará enfocada a este negocio, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes conocedoras del proyecto. Los mismos interlocutores apuntaron que las torres de estos parques marinos, de grandes dimensiones y pesos, “no se pueden fabricar tierra adentro”, debido a que “el transporte requiere una logística muy compleja que encarece la operación y se come los márgenes”.
Así las cosas, añadieron, “lo más probable es que las piezas más fáciles de transportar se fabriquen en sus otras dos plantas -Aranda Coates Solutions (antes Aceros de China) y Todoaceros, ambas en Aranda de Duero (Burgos)- y se ensamblen en Santander, a pie de muelle, para su posterior embarque”. El proyecto de Network Steel, que se une al reciente anuncio de instalación en Cantabria del grupo alavés Tubacex, se desarrollará a través de la empresa Santander Coated Solutions, en la que también participará el Ejecutivo regional, que preside Ignacio Diego. La nueva sociedad se encargará de la construcción y equipamiento de una nave de 12.000 metros cuadrados en terrenos de la Autoridad Portuaria de Santander, que podría iniciar su actividad en octubre de este año.
Las obras, que absorberán una inversión de 10 millones de euros, se desarrollarán sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada en la zona de servicio del puerto, cerca del espigón de Raos. La planta se dedicará al tratamiento y manipulación de bobinas y chapas de acero, con una previsión de transformar 85.000 toneladas anuales, procedentes principalmente de China, y también se convertirá en el centro logístico portuario del grupo siderúrgico. El plan de negocio de Santander Coated Solutions contempla generar un tráfico portuario de 160.000 toneladas al año, que se repartirá entre el tráfico de importación y de exportación, dando salida a los acabados del grupo hacia otros mercados, ya que distribuirá desde la dársena cántabra las producción de sus dos plantas de Burgos. El movimiento previsto generará carga para más de 4.500 camiones anuales, según calculan fuentes del sector.
APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL
El respaldo del Gobierno regional se canalizará a través de dos operaciones. Por un lado, la sociedad pública Sodercan suscribirá un 27,3 por ciento del capital social de la empresa Santander Coated Solutions, con una aportación de 1,2 millones de euros. La segunda medida consistirá en la concesión de un préstamo participativo de 2 millones.
La inversión del Ejecutivo se recuperará en 7 años con un interés pactado del 5,75 por ciento, según explicó el consejero de Industria, Eduardo Aresti. Además del préstamo participativo, aprobado por la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria tras un informe jurídico y un estudio financiero positivos, el Gobierno regional colaborará con la empresa en la obtención de financiación bancaria y gestionará el acceso del proyecto al programa de ayudas de incentivos regionales.
El puerto de Santander también cuenta con otro proyecto siderúrgico en marcha. En este caso, Global Steel Wire, antigua Nueva Montaña Quijano, ha recibido la correspondiente autorización de la Autoridad Portuaria de Santander para afrontar la ampliación de su negocio de almacenamiento en la dársena con una superficie en 9.605 metros cuadrados. La compañía siderúrgica del grupo Celsa está especializada en la fabricación de alambrón para construcción y trefilería.