Las alianzas navieras Grand Alliance (Hapag Lloyd, OOCL y NYK) y The New World Alliance (APL, Hyundai Merchant Marine y MOL) lanzaron a finales del mes de marzo un servicio conjunto entre Extremo Oriente y el Norte de Europa, que ahora se disponen a desdoblar. Ambos grupos aportaron cada uno cinco barcos para asegurar el servicio. APL participaba con cinco unidades de 6.350 TEUs, y ahora suma cinco barcos gemelos más para que el China Express (CEX) sea un servicio operado en solitario por TNWA.
MOL añade el décimo buque para completar la oferta. La rotación del nuevo CEX sufrirá algunas modificaciones: las escalas en Hamburgo y Shekou han sido suprimidas, y se añaden Hong Kong y Amberes. El primer viaje salió de Quingdao el 26 de julio con destino a Shanghai, Hong Kong, Yantian, Singapur, Salalah, Le Havre, Southampton, Amberes y Rotterdam. Por su parte, Grand Alliance lanzó el 25 de julio su propio Loop D desde Busan para reemplazar el servicio conjunto con TNWA.
Para ello introdujo cinco barcos adicionales para contar con diez unidades de 5.700 a 6.500 TEUs. OOCL aporta cinco buques, NYK tres y Hapag- Lloyd dos. La rotación es la siguiente: Southampton, Le Havre, Hamburgo, Rotterdam, Singapur, Shanghai, Busan y Qingdao. El viaje de retorno pasa por Shanghai, Ningbo, Shekou, Yantian y Singapur.