Estamos a las puertas de una enorme reconversión de la economía y la logística está situada en el centro del tablero
Los próximos meses serán vitales para definir el futuro de la logística y la economía. Se presentará, por primera vez en nuestra historia, la oportunidad de salir de una crisis no bajando costes, sino aumentando el valor añadido de nuestros productos y servicios, a través de una fabulosa reconversión digital y verde.
Estamos a las puertas de una enorme reconversión de la economía que teníamos prevista a cinco o diez años y, en esta nueva fase, la logística está situada en el centro del tablero pues nos hemos convertido en un sector estratégico. En España estamos en una buena posición para acometer esta carrera meteórica, pero tenemos mucho trabajo por delante y no podemos olvidar que hay otros players. Para esta labor contamos con la ayuda de Europa a través de los fondos Next Generation, el mayor paquete de estímulos jamás financiado por la UE, para lo que es básico que exista unidad política y una gestión transparente y eficiente. También para las AAPP es un reto hacer frente a la gestión de estos recursos con agilidad, garantizando que no queden sin usarse debido a la complejidad burocrática.
El sector logístico debe ser uno de los grandes beneficiarios de esos fondos por su necesidad y por su importancia en la economía. Su transformación digital es imprescindible y eso significa acometer inversiones que necesitan el apoyo de Europa. Una gestión eficiente de la cadena de suministro permitirá que una empresa afronte con garantías el nuevo paradigma de los negocios o termine cerrando.
La mejora de la sostenibilidad es otro elemento relevante. El medio ambiente es un valor que hay que incorporar en la gestión empresarial, pues afectará a la cuenta de explotación. Parece razonable que en ese cambio energético ayuden las administraciones con gestión sensata, plazos razonables y seguridad jurídica, justo lo contrario que está haciendo el actual Ministerio de Transición Digital. Todo esto sin un capital humano bien formado y con amplias habilidades será imposible. Lo que va a generar el valor añadido será el talento de los profesionales, la propuesta de soluciones, la eficiencia, la mejora del beneficio. Nuestro sector también aflora como un nicho de puestos de trabajo en auxilio de nuestro deteriorado mercado de trabajo.
Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org