El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, reconoció que “la productividad del sector del transporte de mercancías se puede ver afectada por la atomización”, en el marco de la jornada sobre competitividad y productividad del transprote de mercancías organizada por la Fundación Francisco Corell el pasado 10 de abril en Madrid. En este sentido, “la necesidad de reducción de costes en la cadena de transporte” se tiene que apoyar, entre otras cosas, “en el desarrollo del transporte multimodal para las mercancías”.
Además, Niño destacó que su departamento trata de contribuir al incremento de la productividad del sector mejorando los trazados de las carreteras, así como los accesos a los puertos y aeropuertos. Por su parte, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, aseguró que “la clave de futuro para España es ser más competitivos y en este aspecto los transportes son decisivos”. Explicó que “transportar mercancía a bajo coste es esencial para la competitividad” y que por eso “el transporte es básico para la recuperación de la economía española”.
Como dato positivo, aseguró que “España tiene grandes infraestructuras y ahora hay que coordinar y optimizar los modos de transporte”. La jornada sirvió también para hacer un balance de los últimos estudios desarrollados por la Cátedra Amelio Ochoa y para homenajear al que fuera su director, Rafael Izquierdo, recientemente fallecido. En este homenaje participaron Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Francisco Corell; los abogados Fernando Cascales y Benigno Blanco; José Manuel Vassallo, subdirector de Transyt y profesor de UPM; Fernando Gutiérrez, doctor ingeniero de caminos; y José Antonio Sánchez, presidente de la ONG Desarrollo y Asistencia.