La crisis ha empujado a la compañía a cerrar sus centros logísticos de Madrid y Barcelona.
Nippon Express España, con sede central en Madrid, ha decidido abandonar temporalmente el negocio logístico para centrarse únicamente en sus operaciones como transitario. La crisis económica ha empujado a la compañía a cerrar sus instalaciones logísticas de Daganzo de Arriba (Madrid) y de la zona de actividades logísticas ZAL del puerto de Barcelona
Nippon Express España, filial en nuestro país del grupo transitario y logístico japonés Nippon Express, ha decidido abandonar temporalmente el negocio logístico y centrarse en sus operaciones de transitario puro en el corto plazo, según aseguraron a TRANSPORTE XXI fuentes de la compañía. La decisión tiene como origen la crisis económica y los malos resultados experimentados por la compañía en los dos últimos años en nuestro país.
De esta manera, Nippon Express España ha cerrado sus centros logísticos de Madrid y Barcelona y únicamente mantiene abiertas sus instalaciones centrales en el centro de carga aérea de Madrid, donde lleva a cabo su operativa transitaria. Además, la compañía cuenta con oficinas comerciales en Barcelona, Bilbao y Málaga. En el proceso, Nippon se ha deshecho de la plataforma logística que venía operando en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba, donde contaba con 12.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje, así como de las dos naves que tenía en la zona de actividades logísticas ZAL del puerto de Barcelona, donde contaba con una superficie conjunta destinada al almacenaje de 8.000 metros cuadrados.
Precisamente, hace poco más de un año, Nippon Express España empezó ya a dar muestras de su intención de reestructurar su operativa en nuestro país cuando optó por cerrar una parte de sus instalaciones logísticas en Barcelona. En aquel momento, la decisión tuvo como principal desencadenante la pérdida de uno de sus grandes clientes en el mercado español, la multinacional del sector tecnológico Epson. Esta compañía decidió en aquel momento centralizar sus operaciones logísticas en Europa en una gran plataforma ubicada en Holanda, por lo que prescindió de todos los almacenes satélites dispersos por una serie de países de Europa, entre ellos España.
Por otro lado, la compañía obtuvo recientemente la certificación de operador económico autorizado (OEA). La multinacional japonesa Nippon Express alcanzó un cifra de ventas a nivel mundial de 14.869 millones de euros en 2009, frente a los 15.458 millones del ejercicio anterior, lo que supuso un descenso del 3,5 por ciento. El mayor porcentaje de la facturación de Nippon Express corresponde al negocio del transporte (forwarder terrestre y aéreo, principalente) y del almacenaje, con unas ventas de 12.395 millones en 2009 frente a los 12.912 millones de 2008, lo que representó una caída del 4 por ciento.
El resto de la facturación de Nippon Express corresponde a negocios ajenos al sector del transporte y la logística. La compañía gestiona transporte por vía áerea, marítima y terrestre, tiene presencia en 36 países y da empleo a más de 15.000 personas.