vehículos  | 

Nissan, a duplicar ventas en ligeros

La división de ligeros lanzará trece nuevos modelos en los próximos cinco años.

Nissan Motors ha iniciado un plan de desarrollo de ventas en el sector de los vehículos comerciales ligeros que contempla duplicar en un plazo de cinco años la facturación de esta división de la compañía. El objetivo es alcanzar un volumen de negocio de 6.153 millones de euros en 2012, para lo cual Nissan sacará al mercado trece nuevos modelos

Recientemente, Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Renault y de la propia Nissan Motors, anunció que el plan de desarrollo empresarial “GT 2012” que acababa de acometer Nissan contemplaba duplicar en 2012 la facturación conseguida en el área de vehículos comerciales ligeros durante 2007 y lograr el máximo nivel de satisfacción del cliente a escala mundial también en ese año 2012. De acuerdo con el plan GT 2012, debería pues llegarse a una facturación de 980.000 millones de yenes (unos 6.153 millones de euros) frente a los 490.000 millones de yenes con que se cerró el ejercicio fiscal 2007, concluido el 31 de marzo de 2008.

Para conseguirlo, Andy Palmer, vicepresidente corporativo para los vehículos comerciales ligeros de Nissan, ha anunciado ahora que se van a realizar fuertes inversiones en dicha área con el objetivo de lanzar al mercado nada menos que 13 nuevos modelos y que también se iniciará la venta de este tipo de vehículos en mercados emergentes como Rusia y la India y algo después, en 2010, en Estados Unidos. Palmer asegura que las ventas mundiales de Nissan en este segmento de mercado han crecido hasta alcanzar niveles sin precedentes pero que la compañía japonesa no se conforma con eso y quiere llegar aún más allá.

En efecto, durante el año fiscal 2007, Nissan vendió 519.703 vehículos comerciales ligeros (de menos de 8 toneladas de peso total con carga) en todo el mundo, alcanzando un beneficio consolidado por cuenta de explotación del 8 por ciento. El modelo más vendido dentro de esta categoría fue la camioneta (”pickup”) NP300, conocida como Frontier en algunos mercados, que llegó a 71.678 unidades. El mercado de vehículos comerciales ligeros más importante fue el chino, con 151.088 unidades vendidas, seguido del japonés, donde la firma nipona logró vender 121.790 unidades.

La importancia de los comerciales ligeros fue descubierta por Nissan durante el anterior plan de desarrollo empresarial, denominado Value- Up, que estuvo en vigor de 2005 a 2007. En dicho plan, Nissan se había marcado aumentar sus ventas en un 40 por ciento, hasta alcanzar 434.000 unidades, y duplicar el beneficio consolidado por cuenta de explotación hasta el 8 por ciento para el cierre del año fiscal 2007. Ambos objetivos se lograron un año antes de lo previsto.

Precisamente para elevar su presencia en el mercado indio, Nissan firmó con el grupo Hinduja en octubre del año pasado un acuerdo por el que Ashok Leyland, el fabricante indio de vehículos industriales propiedad del mencionado grupo, y la propia Nissan iban a crear tres sociedades conjuntas denominadas Ashok Leyland Nissan Vehicles (51 por ciento en poder de Ashok Leyland y 49 por ciento en manos de Nissan), Nissan Ashok Leyland Powertrain (49-51) y Nissan Ashok Leyland Technologies (50-50), con una inversión total y conjunta de 23.000 millones de rupias (unos 369 millones de euros).

Pues bien, ahora se han constituido ya oficialmente las tres nuevas sociedades y se ha iniciado la preparación de las plantas industriales que tendrán inicialmente una capacidad de producción de 100.000 unidades y deberían empezar a fabricar hacia 2010/2011 tres nuevos modelos de los 13 anunciados por Palmer. Estos modelos serán camiones ligeros de hasta 7,5 toneladas de peso con carga, siendo uno de ellos una nueva versión del Atlas F24 de Nissan. También se desarrolla ya un nuevo motor Diesel para comerciales ligeros, con niveles de emisiones Euro 3 o Euro 4.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *