vehículos  | 

Nissan Forklift invertirá 9 millones en sus instalaciones de Noáin (Navarra)

Nissan Forklift, la división de carretillas elevadoras de Nissan Motors, el fabricante japonés de automóviles, invertirá cerca de 9 millones para mejorar sus instalaciones de Noáin (Navarra) y aumentar el grado de automatización de éstas con objetivo de adaptar la planta a la fabricación de nuevos modelos y productos. En septiembre de este mismo año, saldrá de la factoría navarra la primera unidad de la serie TX en versión de cuatro ruedas (TX4) que ampliará la gama de modelos eléctricos con una carretilla que ha sido muy bien acogida en EEUU y Japón.

En noviembre, la planta iniciará el montaje de las cabinas para el nuevo modelo KU, en sus versiones Diesel y gas, un producto que llegará de las plantas japonesas sin carrozar. Un mes después, en diciembre, Nissan Forklift espera tener listo el prototipo de la nueva generación del actual modelo eléctrico Q02, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2010. La planta de carretillas elevadoras de Nissan en Noáin, que fue inaugurada en 1989, ha marcado recientemente un hito al salir de sus cadenas de montaje la unidad número 100.000 allí fabricada: un vehículo modelo TX3 de propulsión eléctrica con dos toneladas de capacidad de carga que será entregado en el mercado holandés.

Esta planta es la única de carretillas contrapesadas de Nissan en Europa y exporta el 80 por ciento de sus productos con destino a Europa principalmente y también a países como EEUU y Japón. La fábrica de Noáin construye una media de 40 carretillas diarias y de sus cadenas de montaje salieron 8.707 unidades durante el ejercicio económico 2007, que concluyó el 31 de marzo último, cifra que supone un 5 por ciento más que en el año previo. La facturación fue de 143 millones, con un resultado operativo de 12 millones, con un crecimiento del 10 por ciento.

La planta navarra da empleo a unas 300 personas y produce los modelos eléctricos Q02 y TX3 además de la serie DX propulsada por motores de combustión interna alimentados por gasóleo y gas y con capacidad para 1,5 a 3,2 toneladas de carga. Nissan Forklift cuenta en España con una red de 34 concesionarios que, además de las carretillas fabricadas en Noáin distribuyen el resto de los productos de la gama Nissan Forklift importados de Japón y Estados Unidos, así como las soluciones para transporte en planta de la empresa sueca Atlet, adquirida por Nissan Forklift en 2007.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *