El nuevo modelo ha sido desarrollado en colaboración con su socio chino Dongfeng y no se venderá únicamente en España.
Nissan ya está probando la cadena de montaje que se encargará de fabricar a finales de este año en su planta de Ávila la nueva gama NT500 de camiones con entre 3,5 y 7,5 toneladas de peso total con carga. El modelo, que reemplazará al Atleon, ha sido desarrollado en colaboración con la china Dongfeng y no se venderá sólo en España
Nissan Europa, de la que depende la fábrica que la firma japonesa tiene en Ávila, ha anunciado que su nueva gama de camiones NT500 será puesta a la venta a finales del presente año. Los nuevos vehículos, que se ofrecerán en versiones de 3,5; 3,5 con chasis reforzado (HD); 5,6; 6,5 y 7,5 toneladas de peso total con carga, terminarán por reemplazar a la actual gama Atleon, que también se construye en Ávila junto con la gama más ligera, Cabstar, que permanecerá en el mercado por el momento. Con los NT500 culmina el cambio de nomenclatura Nissan para sus vehículos industriales, en la que ya se había introducido NV para los furgones (NV400 y NV200) y NP para los “pick-up”.
NT quiere decir Nissan Truck. Nissan Europa ha dicho que el NT500 se ofrecerá con dos cajas de cambios, una manual y otra robotizada, aunque esta última sólo para la versión de 7,5 toneladas. Los motores son un par de variantes del ya conocido Nissan ZD30 turboalimentado de cuatro cilindros y 3 litros de cilindrada, con 150 caballos de potencia y adaptado naturalmente a las normas Euro 6 sobre control de emisiones que entrarán en vigor a comienzos de 2014. En el caso de la versión de 7,5 toneladas, el motor llega a 176 caballos con el auxilio de un turbo doble.
Los intervalos de mantenimiento se han previsto cada dos años ó 40.000 kilómetros. Los NT500 se construirán con diversas distancias entre ejes. En concreto, la variante más pesada se ofrecerá con una batalla de 3,1; 3,5; 3,9 y 4,3 metros. Asimismo, el comprador podrá optar entre tres niveles de equipamiento, aunque éstos variarán de un mercado a otro, puesto que el vehículo no va a ser vendido sólo en España.
El presidente del comité de empresa de la fábrica de Nissan en Ávila, Iván Zazo, señaló que ya se está probando el funcionamiento de la cadena de montaje del nuevo vehículo y que la producción conjunta de los modelos Cbastar, Atleon y NT500 podría llegar a 25.000 unidades en 2014. Este periódico ha podido saber que los NT500 han sido diseñados por Nissan y su socio chino Dongfeng, que ya participó en el diseño del motor ZD30 ya utilizado en los Cabstar, Atleon y en el todo terreno Pathfinder.