vehículos  | 

Nissan presenta su furgón NV2500

Pensado para el mercado norteamericano, podría comercializarse también en Europa.

En el marco del programa para renovar su gama de comerciales ligeros para 2012, Nissan presenta su furgón NV2500 en EEUU, donde también se exhibió el NV200, más pequeño, objeto en buena medida de las protestas que los trabajadores de Nissan en España han protagonizado al conocerse que el mismo no será fabricado en Barcelona

Nissan Motor ha presentado en EE.UU. su modelo NV2500, un furgón concepto del que debería salir uno de los 13 nuevos productos que el fabricante japonés de automóviles y vehículos comerciales ligeros había anunciado que iban a permitir la renovación completa de su gama de estos últimos vehículos para el año 2012. Al mismo tiempo, Nissan anunció que estará presente en el Salón del Automóvil de Detroit, que tendrá lugar a mediados de enero del año que viene y al que muchos fabricantes han decidido ya no acudir debido a las restricciones de gastos a que se han visto obligados por la contracción de la demanda mundial de vehículos. El NV2500 es el furgón más grande diseñado por Nissan, que hasta ahora se había quedado en lo que atañe a dimensiones en su modelo Titan, el cual competía con la gama de camionetas F-150 de Ford y los Silverado de Chevrolet.

La línea estética del NV2500 se asemeja mucho a la de la última versión de su ya conocido Cube, con aristas suaves pero bastante rectas en consonancia con el poliedro regular de seis caras, el paralelepípedo recto rectángulo, que diría un geómetra. El vehículo real que nacerá de este concepto y que, según viene ocurriendo desde hace ya años, será exteriormente muy similar a su concepto original, ha sido diseñado en el Centro Técnico que Nissan tiene en Farmington Hills (EEUU) y Bruce Campbell, director de diseño de Nissan para Norteamérica, destaca las soluciones que en el NV2500 se han dado a los problemas de almacenamiento de objetos y a las labores habituales en un vehículo de reparto.

Todas las puertas disponen de huecos y bandejas donde almacenar cosas e incluso se ha dispuesto una fuente de aire comprimido para alimentar herramientas neumáticas. Un techo de cristal permite disponer de iluminación natural en el interior del furgón y en el techo se han instalado paneles solares para la generación de energía eléctrica adicional. El nuevo modelo que derivará del concepto NV2500 debería estar listo para el otoño de 2010, aunque se venderá como modelo del año 2011. Junto con el NV2500, el constructor presentaba también el NV200, más pequeño, que ya se ha visto por Europa y que es el modelo que debería haberse construido en Barcelona aunque finalmente se fabricará en Japón y más tarde en Marruecos, cuando estén listas estas instalaciones de Africa. El NV200 intentará competir en el mercado norteamericano con el Ford Transit Connect, que se empezará a vender allí en 2009.

Para propulsar a los NV2500, Nissan ha establecido acuerdos con Cummins, que suministrará el motor, y con ZF, que aportará la transmisión. Nissan piensa invertir 118 millones de dólares (unos 92 millones de euros), en su fábrica de Canton, en el estado de Mississippi, con ánimo de fabricar allí vehículos comerciales de hasta 8,9 toneladas. Joe Castelli, vicepresidente de Nissan Norteamérica para vehículos comerciales ligeros, estima que cerca de la mitad de la producción mundial de Nissan en este segmento saldrá de Canton.

En cuanto a la posibilidad de que el modelo derivado del NV2500 llegue a fabricarse en Europa, plantea algunas dudas, dado el tamaño del vehículo que se situaría incluso por encima de los actuales Interstar del fabricante japonés y que su socio francés Renault vende con el nombre Master, y GM (Opel) como Movano. No obstante, Nissan ha insistido en que su Centro Técnico para Europa, situado en la ciudad británica de Cranfield, va a jugar un papel clave en su programa global de furgones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *