El operador, propiedad de AD Ports Group, adquiere la compañía Sese Autologistics por 81 millones de euros para añadir su propia red de transporte de vehículos nuevos a su oferta portuaria.
Noatum ha rubricado un acuerdo para la adquisición de la compañía Sese Autologistics, el negocio de logística de vehículos terminados de Grupo Logístico Sesé. AD Ports Group, propietario de Noatum, ha anunciado el acuerdo, en una nota pública, indicando que el precio de adquisición ha sido de 81 millones de euros, 3,5 veces el Ebitda de la compañía de los últimos doce meses.
Sesé Autologistics, con unas ventas de 17,9 millones de euros en 2021, centra su actividad en el transporte por carretera de vehículos ligeros y pesados. Dispone de una flota de 210 portavehículos, que recorren más de 30 millones de kilómetros anuales. La compañía, que tiene una red europea de delegaciones en Alemania, República Checa, Polonia y Hungría, presta servicio a fabricantes como Renault, Stellantis, Daimler, MAN, Mazda y BMW, entre otros. En 2022, el operador manejó 223.600 unidades en sus servicios nacionales e internacionales.
La adquisición de Sesé Autologistics se enmarca en la estrategia de Noatum de ofrecer una solución integral y vertical para el sector de la automoción bajo la marca Noatum Automotive. Con ello, Noatum podrá cubrir toda la cadena de valor logística con su propio proveedor de transporte terrestre con la distribución y entrega final de vehículos. El grupo ha valorado el aspecto tecnológico del activo adquirido, al disponer Sesé Autologistics de “recursos dedicados para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental de sus rutas y operaciones, con un sistema de gestión que incorpora visibilidad en tiempo real y se integra con clientes y proveedores para compartir la información de forma automática”.
El objetivo de Noatum es convertirse en un proveedor europeo de alto nivel en el sector de la logística de vehículos nuevos, un mercado valorado en 3.000 millones de euros y donde la distribución evoluciona a un ritmo anual del 6 por ciento a medio plazo, según informan desde el grupo. En este contexto, Noatum prevé una normalización del mercado, hecho que ha tenido en cuenta en la transacción.
La operación tiene su antecedente en la época anterior a la formación del conglomerado Noatum, cuando la constructora ACS era propietaria de varios de los activos que hoy conforman el grupo y tenía bajo su perímetro al proveedor de transporte Sintax Logística, que fue vendido por ACS al Grupo CAT a finales de 2016.
Con esta adquisición, AD Ports, empresa controlada por el fondo soberano de Abu Dabi, se lanza al escenario europeo con una política de adquisiciones que tendrá continuidad en la logística de distribución multisectorial, destacan fuentes del grupo español que se ha convertido en su clúster de logística.
De hecho, Antonio Campoy, consejero delegado de Noatum, indicaba ayer que “esta es la primera adquisición que marca un hito”, advirtiendo que “nuestro objetivo es potenciar la solución industrial Noatum Automotive para reforzar nuestra gama de productos a lo largo de toda la cadena de suministro”. Es decir, tras la adquisición a Sesé no se descarta la oportunidad de contar con otros activos en Europa que puedan reforzar su negocio.
La operación va a generar “importantes sinergias con el negocio de terminales portuarias de Noatum”, destaca la compañía, ya que va a permitir “ofrecer una solución logística integrada a los fabricantes de vehículos y otros grupos de interés hacia los cuales Noatum Automotive mantiene su estrategia de neutralidad”. Noatum dispone de siete terminales especializadas en tráficos ro-ro ubicadas en Barcelona, Tarragona, Sagunto, Málaga, Santander, Pasaia y Khalifa Port, a través de diversas filiales del grupo. En 2022 gestionó un volumen de 1.126.000 unidades por vía marítima.
Por su parte, Mohamed Juma Al Shamisi, consejero delegado de AD Ports Group, ha señalado que “la adquisición nos aporta importantes capacidades, experiencia y redes logísticas”, matizando que “nos permitirá seguir expandiéndonos dentro del creciente y rentable sector de la automoción en Europa”.