Gestionan un embarque de 36 piezas eólicas de Acciona hacia Estados Unidos y Canadá.
Noatum está afianzando su alianza con Algeposa en el puerto de Sagunto con tráficos de project cargo para Acciona. Ambos operadores han gestionado un embarque especial de 36 piezas eólicas para Estados Unidos, una operativa que repetirá en otras tres ocasiones consolidando a Sagunto dentro del negocio de las cargas especiales.
Noatum y Algeposa están reforzando su alianza operativa en el terreno de los tráficos de project cargo tras haber completado el pasado mes de mayo en el puerto de Sagunto un cargamento especial para Acciona Energía con rumbo a Estados Unidos. La empresa de los Entrecanales está afrontando en el mercado energético norteamericano un periodo de expansión que le ha llevado a gestionar actualmente seis parques eólicos y uno de aerogeneradores, y donde tiene futuros nuevos proyectos en Canadá, Estados Unidos y México.
Logística Puerto de Sagunto (LPS), filial de Algeposa, junto con Noatum Terminal Polivalente Sagunto, se encargaron del grueso de la operación de carga de 36 piezas eólicas de Acciona en el buque “HHL Amazon”, de la naviera Hansa Heavy Lift. LPS coordinó la operación y la agencia del buque, fletado por Marítima Dávila. El embarque se componía de seis motores y 30 tubos y piezas de entre 28 y 52 toneladas.
El complicado embarque de las piezas eólicas de grandes dimensiones, con un peso global de 1.750 toneladas, no es el primero del que se encargan Noatum y Algeposa en el puerto de Sagunto y no será el último antes de finalizar el presente ejercicio. Idéntica operativa se repetirá hasta en tres ocasiones más, según han señalado fuentes de Noatum. La empresa Embalajes Cantabria se encargó del complejo proceso trincaje de todas y cada una de las enormes piezas en el buque de la naviera Hansa Heavy Lift.
La maquinaria de Acciona Energía ha sido fabricada en su planta navarra de Barásoain, donde tiene una capacidad de producción de 450 palas anuales, con destino final a Duluth, en Minessota (Estados Unidos) y Thunder Bay, en Canadá. Noatum alcanzó en noviembre de 2011 un doble acuerdo con la vasca Algeposa por el cual la filial SLP de esta última adquirió el 50 por ciento de Agemasa, estibadora del puerto de Bilbao, y Marmedsa Noatum entró en SLP, terminal de graneles de Bilbao, con un 24 por ciento. Ambas empresas también colaboran en project cargo en Bilbao.