La terminal cerró 2011 con una caída del 9% y un volumen de 1.921.931 TEUs en Valencia.
Noatum está intentando aliviar con tráficos de Maersk Line la huida de transbordos de MSC a Gioia Tauro, que está afectando al crecimiento de la compañía en Valencia. La terminal pública ya cerró 2011 con una caída de negocio del 9% al manejar 1.921.931 TEUs, fruto de la reducción de tráficos de importación y ralentización de transbordos.
Noatum Ports está intentando aliviar con tráficos de Maersk Line la huida de transbordos de MSC al puerto italiano de Gioia Tauro. La incertidumbre que pesa en el grupo portuario es evidente sobre la volatibilidad de los transbordos de la suiza, su principal cliente.
Si ya la propia terminal dedicada en el puerto de Valencia de la naviera del sorrentino Gianluigi Aponte “supone una competencia interna en costes” para Noatum, la aparición de nuevos competidores en el Mediterráneo “representan nuevos obstáculos que salvar”, bien con la presencia de emergentes tráficos de otros armadores, bien incrementando más la presión sobre la necesidad de un ajuste de costes para que la terminal incremente su competitividad frente a otras instalaciones multicliente del Mediterráneo.
En este sentido, fuentes empresariales advierten que “la amenaza que supone la introducción en estas nuevas terminales de sistemas de semiautomatización que incrementan la productividad y reducen costes o la puesta en marcha de terminales en enclaves vecinos como los casos de Sagunto o Castellón van a ser otro ataque a la línea de flotación de la terminal de Noatum, si no adopta medidas urgentes”.
Noatum espera mejorar sus cifras de negocio en 2012 volviendo a superar los dos millones de TEUs en su terminal pública del puerto de Valencia. Para ello, la estibadora trabaja hoy intensamente en lograr atraer a la dársena nuevos tráficos como los mencionados de Maersk Line, que ya está apostando fuertemente por la instalación con megabuques de 13.000 TEUs.
La danesa llegará a consolidar durante el ejercicio 2012 un volumen en el entorno de los 300.000 TEUs, “siempre que no se produzca un cambio en los actuales servicios”, según aclaran fuentes empresariales. Durante el pasado ejercicio de 2011 Noatum manejó un tráfico total de 1.921.931 TEUs en su concesión del puerto de Valencia, cifra que supone un descenso del 8,9 por ciento y la pérdida de un volumen de 187.732 TEUs respecto al récord que logró la estibadora en el ejercicio 2010, según los datos facilitados por la compañía a TRANSPORTE XXI.
La terminal redujo durante 2011 su número de movimientos en un 6,8 por ciento, registrando un volumen de 1.365.526 contenedores, con un descenso de 92.356 unidades. Por la terminal pasaron 1.726 buques, con una media de 1.113 TEUs por escala. La mejor noticia para la estibadora fue el excelente comportamiento del tráfico ferroviario en su terminal a lo largo de 2011, tras lograr un registro récord de 85.901 TEUs, cifra que supone un incremento del 60 por ciento respecto al tráfico gestionado en el año 2010.