Marítimo  | 

Noatum amplía su terminal de Santander

El operador duplica la capacidad de su depósito temporal, hasta las 80.000 toneladas de graneles sólidos, con una inversión de 1,3 millones de euros.

Noatum Terminal Santander duplicará la capacidad de su depósito temporal, que pasará de las 40.000 toneladas actuales hasta poder albergar 80.000 toneladas de graneles sólidos.

Imagen de las obras en desarrollo en la Terminal
Imagen de las obras en desarrollo en Noatum Terminal Santander.

El operador destina una inversión de 1,3 millones de euros para la ejecución de unos muros de contención que harán viable el almacenamiento de mercancías sólidas de forma complementaria a lo almacenado en el interior de su nave en la dársena cántabra.

La obra que acomete Noatum Terminal Santander consiste en la construcción de un muro principal de hormigón armado, paralelo al muelle y de 248 metros de longitud, así como otros muros transversales de 21 metros.

Los trabajos de ampliación del depósito temporal de graneles sólidos, que finalizarán el próximo mes de julio, se desarrollan al sureste de la nave actual, en la franja existente entre las vías del ferrocarril y la cinta transportadora que se utiliza para introducir la carga de los buques a la terminal.

Noatum Terminal Santander dispone en el Espigón Norte de Raos de una superficie de 63.000 metros cuadrados, con 300 metros de línea de atraque de uso preferencial, de 15 metros de calado, así como seis vías ferroviarias. El operador tiene desde 2002 esta concesión, inicialmente otorgada por un plazo de 25 años, y que fue ampliada en 2015 hasta 2040.

La Autoridad Portuaria de Santander aprobó en 2020 la modificación sustancial del objeto de la concesión otorgada a Noatum Terminal Santander como operador de graneles sólidos minerales para ampliar sus tráficos a otras cargas no vinculadas al carbón, la mercancía general, y los productos siderometalúrgicos.

La entidad portuaria, que preside César Díaz, contabilizó un tráfico de 3,83 millones de toneladas de graneles sólidos durante el pasado ejercicio, con un incremento del 12,4 por ciento con respecto a 2022. Estas cargas se han reducido un 5,4 por ciento en el primer trimestre de 2024, tras mover más de 912.000 toneladas.