El grupo finalizará su primer ejercicio con 49 millones de toneladas y 3.900.000 TEUs.
Noatum acaba de refrendar su apuesta sólida por España tras instalar su sede corporativa central en Valencia desde la que el grupo portuario quiere construir su inversión en infraestructuras portuarias a largo plazo. El grupo acaba de completar su primer ejercicio totalizando un tráfico de 49 millones de toneladas y 3,9 millones de TEUs
Noatum ha culminado su primer ejercicio con la inauguración de su nueva sede corporativa en Valencia, que funcionará como central del grupo portuario en España. El australiano Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum, estaba radiante. Tras un meticuloso año de trabajo, analizando y revisando cada milímetro de la estructura del grupo, Noatum está iniciando su despegue en el negocio portuario con una sólida apuesta por España, que le ha llevado a ubicar su central en Valencia, desde “donde planeamos construir nuestra inversión en infraestructuras portuarias a largo plazo”, bajo el soporte financiero de inversores de J. P. Morgan y el fondo de pensiones ABP, según avanzó Schultz.
El principal objetivo del grupo es mantenerse como referente portuario en España abriendo una estrategia de desarrollo en el mercado europeo, aprovechando las oportunidades que van a surgir en los próximos años. En el acto de presentación de las nuevas instalaciones del grupo, realzado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, Schultz señaló que “ha sido un año en el que hemos hecho muchas cosas, desde conocer a fondo las terminales, los puertos y los equipos directivos hasta el diseño, desarrollo e implantación de la nueva marca”, matizando que “estamos aquí a largo plazo para crear empleo”, añadiendo que la principal razón por la que el grupo ha elegido Valencia para ubicar su central en España es porque “es un centro marítimo con gran tradición y operativo desde hace siglos donde reside nuestro mejor activo, Noatum Container Terminal Valencia”, la antigua Marítima Valenciana.
El consejero delegado de Noatum explicó que la compañía acaba 2011, el primer ejercicio del nuevo equipo gestor tras la compra a ACS, con un volumen de operaciones de 3,9 millones de TEUs, con un tráfico de 49 millones de toneladas y más de 400.000 vehículos, así como con la consignación de 8.000 buques. Schultz resaltó que, a pesar de la crisis, “el volumen de contenedores continúa registrando buenos resultados en Valencia”, principal activo de Noatum, por lo que “Valencia es y seguirá siendo la puerta natural del Mediterráneo y la entrada y salida de contenedores para y desde Madrid, la mejor área de España”.
Por su parte, Alberto Fabra agradeció la decisión de Noatum de ubicar su central en Valencia, apuntando que esta apuesta “obliga a esforzarnos aún más para estar a la altura”, matizando que “tenemos gran capacidad de liderazgo y podemos seguir trabajando como el mejor puerto del Mediterráneo, por eso grupos como Noatum se acercan a nosotros”. El presidente de la Generalitat concluyó afimando que “Europa necesita contar con el sur. Tenemos la capacidad de ser la puerta de entrada de mercados emergentes”.
“Somos una gran compañía con vocación de inversión a largo plazo”
Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum, quiso dejar claro en presencia de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, que Noatum no será flor de un día. “Somos una gran compañía con vocación de inversión a largo plazo”, recalcó el australiano ante un elenco representativo de las principales autoridades empresariales y políticas valencianas. Fabra resaltó el doble compromiso que supone Noatumpara la Comunidad Valenciana, indicando que “es un día de compromiso entre ustedes, especialistas en buena gestión, y nosotros, que queremos ser referente internacional con nuestro puerto”, y mostró su satisfacción dando “gracias por creer en nosotros y por ayudarnos a ser más exigentes y atrevidos”.
La puesta de largo de Noatum atrajo a Jason Zibarras, consejero delegado de J.P. Morgan, mientras que el presidente de Marmedsa, Antonio Campoy y el consejero de Noatum, José María Michavila,muy activo, tuvieron ocasión de presentar el grupo a Vicente Boluda, Rafael Aznar, Ramón Gómez-Ferrer, Juan Antonio Delgado y Rafael Ferrando. De forma distendida, los directivos de navieras como Francisco Lorente (MSC), Javier Cubas (China Shipping), Juan Domingo Bautista (Maersk), John Nielsen (WEC Lines), José María Romeu (Romeu) y Juan Volta (CSAV) charlaron con los directivos de Marmedsa Rafael Soler y Joaquín Ramón, el director general de Autoterminal, Jacinto Seguí y parte del equipo de Noatum como Manuel Cambrón, Ignacio Huet, John Thomsen y Felipe Mendaña, en un acto multitudinario, ágil y bien coordinado porMaitena Fradua y Jorge Peidró.