marítimo  | 

Noatum arranca ‘un año de pesadilla’ en Málaga y afronta una caída del 80%

La previsión del negocio mantiene a la terminal en pérdidas, que arrastra una deuda bancaria de 60 millones que vence en 2019.

Noatum arranca ‘un año de pesadilla’ en el puerto de Málaga. La terminal está afrontando una caída del 80 por ciento en los tráficos fruto de la reducción de los volúmenes de la naviera Maersk Line en la rada andaluza. En el primer trimestre de 2013 la terminal sólo logró realizar un movimiento de 31.813 TEUs, muy lejos de los 165.736 TEUs gestionados por la firma en idéntico periodo de 2012. La previsión más optimista de la compañía se sitúa en 200.000 TEUs para 2013.

La estibadora ha venido negociando restar la pérdida de volúmenes de Maersk con tráficos de armadores como Hapag Lloyd, Hanjin, UASC, Evergreen y Cosco, que habrían mostrado su interés por la potenciadad de la rada andaluza para realizar operaciones de transbordo. Fuentes solventes han indicado a TRANSPORTE XXI que la estibadora “sigue sumida en una trayectoria de pérdidas difícil de sostener”, matizando que “siempre se pueden vender activos, como alguna de las cuatro grúas”, que pueden tener cabida en alguna de las terminales del grupo, “ya que la concesión hoy por hoy no tiene mercado. La situación es muy problemática”.

La terminal de Noatum en Málaga arrancó en 2004 bajo una inversión soportada por un crédito project finance de 68,3 millones, formalizado por el BBVA y cuya sindicación fue repartida un año después en un 49,99 por ciento a partes iguales entre Unicaja, La Caixa y KFW. El vencimiento último del crédito, del que quedarían por saldar 60 millones, es el 15 de diciembre de 2019. TRANSPORTE XXI ha intentado confirmar estos extremos con Noatum sin éxito.

Los accionistas de la terminal son Noatum (89%) y Romeu y Cía (11%). La concesión, con una superficie de 365.914 metros cuadrados y cuatro grúas pórtico como principal activo, vence en el ejercicio 2034, según la revisión concesional solicitada por la estibadora y aprobada por la Autoridad Portuaria de Málaga en julio de 2008.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *