Instala cuatro nuevas RTGs de Konecranes en su terminal pública, que alcanzó una marca histórica en 2012 al mover 2.247.571 TEUs y aumentar sus tráficos un 16%.
Noatum ha adquirido cuatro nuevas grúas manuales de apilado a Konecranes mientras sigue madurando el plan de automatización de su terminal de Valencia. El grupo, que tiene que responder al puerto acerca del rumbo inversor en su ampliación en el Muelle de Costa, logró aumentar en un 16% sus tráficos en 2012 con 2.247.571 TEUs
Noatum ha adquirido cuatro nuevas grúas manuales de apilado (RTGs) a Konecranes para su terminal pública de contenedores del puerto de Valencia. El montaje de las piezas de los nuevos equipos se ha completado en los dos últimos meses junto a la terminal en el Muelle Príncipe Felipe de la rada valenciana. La inversión realizada en los nuevos equipos de apilado está en el entorno de los 4,4 millones de euros, con una vida útil estimada de 15 años permiten una media de 33.000 movimientos anuales por unidad. Asimismo, la terminal ha incorporado nuevas unidades de máquinas frontales de vacíos que están incrementando la productividad de las operaciones, dejando de realizar éstas los RTGs de apilado. Con las nuevas adquisiciones, Noatum pasará a contar con un parque de 60 RTGs sobre ruedas neumáticas.
El grupo no descarta la incorporación de más material que supondría aumentar la capacidad operativa de la terminal. El objetivo es acometer la renovación de material más antiguo que ofrece peores consumos de energía, según ha podido saber TRANSPORTE XXI que ha intentado confirmar con Noatum este extremo sin éxito. El grupo se ha trazado como objetivo reducir costes energéticos. De ahí que recientemente haya firmado un acuerdo con Terberg y Alfaland para comprobar la viabilidad de emplear gas natural licuado para alimentar las cabezas tractoras y para adecuar los generadores de las grúas RTG a la demanda de las operaciones portuarias dentro del proyecto Greencranes, que coordina la Fundación Valenciaport.
Este proyecto ha comprobado que una parte importante de las grúas RTG están equipadas con generadores sobredimensionados en relación con la potencia de trabajo que demandan las operaciones portuarias, lo que llevará a reducir el consumo y las emisiones en un 50 por ciento. Noatum mantiene, por el momento, un concepto de terminal tradicional en Valencia con grúas de patio que necesitan de la contratación de trabajadores portuarios, situación que eleva el coste laboral respecto a una terminal semiautomatizada. Esta labor ya se realiza con apiladores automáticos, casos de TTIA en Algeciras y Hutchison en Barcelona, los dos ejemplos en marcha en el sistema portuario español. Noatum sigue madurando un plan de automatización de su terminal.
Esta inversión “se abordaría por fases y dependiendo de la evolución del mercado y la presión por el coste del servicio”, fundamentalmente de los transbordos, según ha podido saber TRANSPORTE XXI. La principal duda para acometer la inversión en semiautomatización es “los volúmenes previstos que generen MSC y Maersk”, “así como la evolución económica de España”. En octubre de 2012 la Autoridad Portuaria otorgó nueve meses de plazo a Noatum para replantear su plan de inversiones en el Muelle de Costa, la zona de expansión de su terminal pública y que es colindante con la dedicada de MSC. Este plazo vence en junio. Y es que estas obras de expansión, de acuerdo al plan original, tenían que haber finalizado en marzo de 2012, basadas en un modelo tradicional de terminal bajo una inversión de 50 millones de euros. El acuerdo para la ampliación data de enero de 2001 e incluía una prórroga administrativa de diez años de la concesión de toda la instalación de la terminal pública hasta 2031. De no realizar las obras o lograr una renegociación con el puerto, a Noatum sólo le restarían ocho años de concesión en su ‘joya de la corona”.
El propósito inicial de esta ampliación era ofrecer un tratamiento dedicado a la naviera MSC. Incluso se llegó a cerrar en 2008 un acuerdo con la suiza para el alquiler de esta zona y la gestión de la misma por MSC Terminal, tras acometer la inversión por parte del concesionario de la terminal pública, en aquel momento bajo el paragüas de ACS y hoy bajo la cortina financiera del banco JP Morgan. Noatum alcanzó en 2012 una marca histórica en su terminal pública de Valencia con 2.247.571 TEUs y un crecimiento del 16 por ciento, según los datos que ha confirmado este periódico en fuentes de la dársena.