marítimo  | 

Noatum descarta electrificar las grúas de patio y apuesta por la reconversión

Introducirá una flota de tractoras ecológicas con propulsión GNL para aminorar el consumo energético en su terminal de Valencia.

Noatum ha descartado electrificar las grúas de patio de su terminal de Valencia y apostará por su reconversión gradual para reducir costes de gasóleo. El grupo, que está probando dos prototipos de tractora ecológica, planea la adquisición de 19 tractoras de LNG que permitirán reducir un 42% el consumo energético de la operativa

Noatum descarta la electrificación en su terminal del puerto de Valencia de su parque de grúas de patio (RTGs), formado por un total de 60 unidades. El grupo apuesta por su reconversión gradual de los motores de las grúas con la optimización de la potencia nominal requerida para sus operaciones. La compañía ya ha realizado una prueba piloto en la que ha logrado reducir el consumo de combustible de una RTG en un 42 por ciento con la consiguiente disminución de emisiones.

Para lograr este objetivo, se ha reducido la potencia de la grúa de apilado mediante una nueva motorización al tiempo que se ha modificado su parametrización para que motor y máquina trabajen de una forma eficiente. Tras los resultados obtenidos bajo el paraguas del proyecto Greencranes que lidera la Fundación Valenciaport, Noatum va a acometer la reconversión de sus RTGs para mejorar la sostenibilidad de su terminal, en un plan de modernización en el que participan ABB y Konecranes. Esta decisión lleva a Noatum a desestimar una inversión de 7 millones de euros para adquirir nuevos equipos de apilado.

Por otro lado, Noatum, que ha venido probando en los últimos meses dos prototipos de tractora ecológica, una con tecnología diésel de última generación y otra propulsada por gas natural licuado (GNL), ha decidido considerar una renovación de parte de su parque de 66 mafis y 23 cabezas tractoras que se utilizan para los traslados de los contenedores en el patio de la terminal. En concreto Noatum negocia el reemplazo de 19 tractoras, bajo propulsión de GNL, que pueden estar operativas en Valencia a partir de 2014 de acuerdo al prototipo realizado por las firmas Telberg, Alfaland y Cummins Westport. La nueva tractora ha sido testada con éxito en la terminal de Noatum, reduciendo en un 42 por ciento el consumo energético de la operativa. Noatum ha adquirido una unidad móvil criogénica de GNL a Ham Criogénica bajo suministro de Gas Natural.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *