marítimo  | 

Noatum gana más tiempo y aplaza su ampliación en plena caída de tráficos

La terminal pública debe licitar las obras antes del 31 de octubre y acometerá una inversión de 100 millones en la ampliación sur.

Noatum gana más tiempo y ha logrado aplazar la ampliación de la terminal pública del puerto de Valencia en plena caída de tráficos. El grupo, que afirmó que desconocía tener que adjudicar las obras previo concurso público, ha obtenido una ampliación de 5 meses. La terminal deberá ahora licitar las obras antes del 31 de octubre

Noatum ha ganado más tiempo y aplazará cinco meses el inicio de las obras de ampliación de la terminal pública del puerto de Valencia. Su concesión vence en 2031. En plena caída del tráfico de contenedores en su instalación, fruto de los desvíos de tránsitos que está realizando MSC, el grupo ha logrado que el puerto haya autorizado una prórroga hasta el 31 de octubre al afirmar que desconocía tener que adjudicar las obras de ampliación previo concurso público. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha asegurado a TRANSPORTE XXI que “no está en riesgo la inversión”. Las obras en la terminal deberán estar finalizadas antes de junio de 2016.

La ampliación de la terminal es un proyecto antiguo. Ha sufrido numerosas demoras en los últimos diez años. Hay que recordar que extender la terminal en el Muelle de Costa es un proyecto fruto de acuerdos generados en 2001 entre el puerto y Dragados-SPL, anterior titular de la concesión, y que fueron revisados en 2009 tras el cambio de propietario de ACS a JP Morgan. El periodo de convulsión en el tráfico y la compraventa de la terminal obstaculizaron el desarrollo de la ampliación. Noatum ha anunciado al puerto que extenderá la actual terminal pública de contenedores de 93 hectáreas con la incorporación del Muelle de Costa y procederá a la construcción de un carril de 100 pies para grúas marítimas de gran porte en el Muelle Este, donde en la actualidad sólo se realiza la operativa de atraque de buques de tamaño feeder.

El acuerdo con el puerto introduce nuevas obligaciones sobre los equipos que deberá disponer la terminal de Noatum con base a parámetros de evolución de tráfico, productividad y evolución tecnológica. La Autoridad Portuaria, que preside Rafael Aznar, adelantó el pasado mes de noviembre que la cifra de la inversión que deberá acometer Noatum en su terminal será de alrededor de 100 millones de euros “en función de la evolución del tráfico”. El puerto estima que la actual terminal pública pasaría de 19 a 23 grúas marítimas que podrán operar la última generación de megabuques gracias a la renovación del calado que se ha venido realizando en la dársena de la ampliación sur.

Noatum se habría comprometido también con el puerto a la adquisición de maquinaria auxiliar que permitiría elevar el número actual de rendimientos de las operaciones, aunque se desconoce por el momento el grado de semiautomatización que podría tener la terminal pública del puerto valenciano. Dentro de los objetivos trazados por la dirección de Noatum estaría proceder a la semiautomatización gradual del patio de contenedores con la puesta en marcha de grúas de manipulado automáticas, que reduciría la contratación de personal en más de un 30 por ciento por mano.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *