La terminal polivalente de Noatum en el puerto de Castellón estima operar un volumen de 41.000 toneladas de cítricos, concretamente clementinas, durante la campaña de exportación a Estados Unidos que se acaba de iniciar. El operador arrancó la operativa el pasado 27 de octubre con el primer embarque de 2.200 toneladas en el buque “Pacific” de la naviera Seatrade, armador especializado en la logística marítima de productos perecederos.
El primer cargamento, operativa a la que asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha enlazado el puerto de Castellón con el estadounidense de New Jersey. Hay que señalar que las exportaciones de clementina desde Castellón a Estados Unidos suponen el 90 por ciento del tráfico total de esta variedad que sale de España y el 8,65 por ciento del volumen total mundial de clementina.
El puerto de Castellón cuenta con instalaciones especializadas para este tipo de tráficos gracias a la apuesta de Fricasa Noatum Reefer Terminal, que dispone de una superficie de 12.000 metros cuadrados de instalaciones a temperatura controlada, en 15 cámaras independientes, con una capacidad total de más de 11.000 palets y una disponibilidad de almacenaje de 59.000 metros cúbicos. La terminal de Noatum cuenta con la posibilidad de operar un máximo de tres buques simultáneamente, al disponer de una línea de atraque de 1.000 metros lineales y contar con cuatro grúas de muelle a las que se unen cabrias móviles.