Estibadoras y consignatarios crean un sistema para flexibilizar y optimizar la planificación del transporte en el puerto de Valencia.
Noatum, MSC y TCV van a apostar por dar ‘cita previa’ en sus terminales. Las tres estibadoras han acordado con los consignatarios crear un sistema para flexibilizar y optimizar la planificación del transporte terrestre en el puerto de Valencia. La implantación de la ‘cita previa’ es una vieja aspiración de los transportistas de la dársena
Noatum, MSC y TCV implantarán un sistema para intentar laminar el transporte terrestre en las terminales de contenedores del puerto de Valencia, si definitivamente sale adelante el proyecto que ha diseñado la Asociación Naviera Valenciana, que preside Vicente Boluda. El proyecto ha sido realizado de forma conjunta y consensuado entre consignatarios y terminalistas que forman parte de la patronal. El objetivo del proyecto, que ya ha sido remitido al puerto de Valencia, va a ser ofrecer un servicio regular durante el horario de puertas en las terminales mediante un sistema de ‘cita previa’ para la recepción y entrega de contenedores.
De esta forma se reducirían los actuales tiempo de espera y trabajo de los camiones en las terminales, al tiempo que se aumenta el grado de puntualidad en las entregas y recogidas en los cargadores y receptores de contenedores. En definitiva, el sistema de ‘cita previa’ permitirá facilitar y flexibilizar la planificación del transporte, mejorando así la organización de los flotistas y autónomos, indica la Naviera.
La implantación del sistema de ‘cita previa’ es una vieja aspiración del colectivo de transportistas, que han venido solicitando abordar la medida, como complemento del sistema de ‘Closing Time’, permitiendo así favorecer la desaparición de las saturaciones a ciertas horas del día. Uno de los principales problemas cuando se tienen que atender a los camiones en las terminales es el de las horas punta de trabajo.
La cita previa permitiría distribuir a lo largo del día la llegada de los transportistas y mitigar la generación de largas colas. Para hacer realidad la cita previa, las asociaciones de transporte han venido solicitando un soporte tecnológico. Naviera y Autoridad Portuaria han anunciado que realizarán presentaciones del sistema a transitarios y transportistas para decidir la conveniencia y fecha de puesta en marcha de la ‘cita previa’ en las terminales de la rada en las que operan unos 4.000 camiones diarios.