marítimo  | 

Noatum podrá componer en Valencia trenes de 750 metros en ancho UIC

El puerto financiará la remodelación de su terminal ferroviaria para potenciar el tráfico, que fue de 76.990 TEUs en 2013.

Noatum podrá componer en el puerto de Valencia trenes de contenedores de hasta 750metros en ancho internacional UIC a finales del ejercicio 2015. El puerto de Valencia se ha comprometido a financiar el acondicionamiento de su terminal ferroviaria para reforzar sus tráficos tras concentrar un volumen de 76.990 TEUs en 2013

Noatum podrá componer trenes de contenedores de hasta 750 metros con ancho internacional UIC a finales del ejercicio 2015 desde la terminal pública de contenedores que gestiona en el puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, ha incluido la remodelación de la terminal que explota Noatum en su programa de mejoras para la mejora de la infraestructura ferroviaria del interior del recinto.

Esta remodelación, incluida en el acuerdo sellado el pasado mes de noviembre para la modificación de la concesión de Noatum, contempla la adaptación de la terminal para la explotación con trenes de mercancías de 750 metros de longitud así como la implantación de ancho mixto en algunas vías de la playa y en la conexión hasta la entrada al puerto como primera fase de la implantación de ancho estándar interoperable de su red ferroviaria interna. La actual terminal ferroviaria de Noatum en el puerto de Valencia cuenta con cinco vías de 650 metros y una superficie de 50.000 metros cuadrados.

La instalación, que tiene una capacidad anual de manipulación de hasta 150.000 TEUs, permite la composición de trenes completos para cualquier destino en España gracias a su conexión directa a la red ferroviaria. La terminal de Noatum mueve más del 70 por ciento del tráfico ferroviario que gestiona el conjunto del puerto. En 2013 manejó 76.990 TEUs de los 112.124 TEUs con que cerró finalmente la rada el pasado ejercicio. El tráfico ferroviario creció en Valencia en un 1,29 por ciento. Su volumen representa el 5,19 por ciento del total de contenedores que se operan en la dársena.

INTERÉS DE ESTADOS UNIDOS
El programa de mejoras viarias y ferroviarias, en el que se incluye la actuación que se realizará en Noatum, fue objeto de la atención del secretario de Transportes de Estados Unidos, Anthony Foxx, en el marco de la visita que realizó a Valencia el pasado 24 de junio. Este plan supondrá una inversión global de 70 millones de euros hasta el año 2022, permitiendo dotar a todas las instalaciones del puerto de Valencia de las conexiones necesarias, tanto viarias como ferroviarias, para poder competir con los puertos de su entorno.

El dirigente estadounidense recorrió las instalaciones de la terminal pública de la mano del presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, y el consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz. El puerto de Valencia se mantiene como el puerto referente de España en el comercio exterior con Estados Unidos. Durante el pasado ejercicio la dársena valenciana concentró cerca del 20 por ciento de todas las mercancías (3,2 millones de toneladas) y el 37,5 por ciento de los contenedores (270.300 TEUs) que durante 2013 se movieron entre España y los puertos de Estados Unidos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *