Marítimo  | 

Noatum pone en valor su peso en la contratación laboral en España al asumir el liderazgo de Anesco

Wenzel tiene sobre la mesa la ampliación de las concesiones y la sentencia de Bruselas.

Noatum Ports ha puesto en valor su peso en la contratación laboral en España al asumir el liderazgo de Anesco. BorisWenzel, nuevo presidente de la patronal, tiene ahora sobre la mesa la ampliación de los plazos de concesión y la sentencia de Bruselas sobre la estiba en España, como principales temas de interés a corto plazo

Tras un reciente proceso electoral en el que se consensuó una candidatura única, Boris Wenzel se ha convertido en el nuevo presidente de la patronal Anesco, poniendo así en valor el peso de Noatum Ports en la contratación laboral en el sector en España. La elección de Wenzel representa, además, un cambio de rumbo en el liderazgo de la patronal, que ha pasado de estar dirigida tradicionalmente por grupos como Pérez y Mestre a una nueva etapa en la que la presidencia recae en un grupo propiedad de un fondo de inversión. Boris Wenzel señaló en la rueda de prensa posterior a su nombramiento que su objetivo es que “Anesco tenga más relevancia y se convierta en una voz muy fuerte”.

Entre los principales temas de interés que va a tener sobre su mesa, Wenzel señaló la ampliación de los plazos de concesión y la sentencia de Bruselas sobre la estiba en España. Precisamente sobre la ampliación de los plazos concesionales, la nueva Directiva de Anesco evitó realizar ningún pronunciamiento al respecto hasta que se deje de hablar de un proyecto y se convierta finalmente en Ley. Wenzel aprovechó precisamente esta cuestión para anunciar que “lo que queremos es conseguir una actitud más proactiva en la elaboración de los proyectos de ley”, como podía haber ocurrido con este caso.

En este sentido, también reflejó la intención de potenciar bajo su presidencia la política de comunicación de Anesco, ya que “es un sector que ha hecho muy poco en materia de comunicación hasta ahora y eso tiene que cambiar”. Cuestionado por este periódico sobre la coexistencia de Anesco y la recién creada Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), Wenzel aseguró que Anesco tiene un ámbito más amplio pero que sus objetivos son similares, puesto que están dentro las empresas más importantes de Anesco. “No vamos a encontrar diferencias de punto de vista entre Anesco y Pipe”, matizó. BALANCE Por su parte, Carlos Larrañaga, presidente saliente y que pasará a ocupar a partir de ahora el cargo de vicepresidente del Comité Ejecutivo de Estibadores de Anesco, aprovechó para hacer balance de sus años al frente de la patronal.

En el ámbito de la consignación, Larrañaga destacó el incremento significativo del número de socios, que cifró en más de 30, “lo que le ha permitido equipararse a la asamblea de estiba”. Además, otro de los principales logros de la patronal en este tiempo es “que se ha logrado que se tuviesen en cuenta las apreciaciones de Anesco para que la figura del consignatario haya salido bien parada en el texto de la nueva Ley de Navegación”. Por su parte, en el ámbito de la estiba, Larrañaga recordó que la petición de la ampliación de plazos de las concesiones la hizo Anesco y se ha tenido en cuenta por parte de la Administración.

En este aspecto, aunque no saben cómo va a quedar esta ampliación de plazos, “en cualquier caso será mejor que como estaba antes”. Además, el ya expresidente recordó que en el Acuerdo Marco que se firmó bajo su mandato “se hizo un excelente trabajo aunque no fuera precisamente un camino de rosas”. De hecho, este proceso de la firma del citado acuerdo marco provocó un pequeño cisma dentro de la organización que trajo como consecuencia “que se dieran de baja algunos asociados de Anesco”, si bien afirmó que “con el tiempo se han vuelto a recuperar a una buena parte de ellos”. Otro de los aspectos a valorar en el mandato de Larrañaga “ es que se haya acometido una necesaria reforma estatutaria, que ha sido refrendada por mayoría aplastante por los asociados”, apuntó Cristóbal Valdés, nuevo presidente del Comité de Estiba. “Esto dará como fruto una Anesco más moderna”, matizó.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *