JP Morgan confirma una inversión inicial de alrededor de 100 millones de euros para ampliar su instalación en el Muelle de Costa que tendrá grúas para apilado automático.
Noatum pone rumbo a la semiautomatización de la terminal pública del puerto de Valencia. El banco estadounidense JP Morgan ha confirmado que el grupo realizará una inversión inicial de alrededor de 100 millones de euros para ampliar su instalación en el Muelle de Costa que tendrá grúas para el apilado automático de contenedores
Noatum pone rumbo a la semiautomatización de la terminal pública de contenedores del puerto de Valencia. La decisión es firme, aunque Noatum guarda silencio por el momento. Su proyecto de inversión está siendo aún negociado con la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia, tras haber obtenido el mismo, en Londres, el placet financiero de JP Morgan Asset Management. El grupo “está considerando el desarrollo del Muelle Costa para extender la capacidad y poder acomodar volúmenes crecientes en curso”, matizando que la ampliación se realizará “debido a los mayores volúmenes de lo esperado en Valencia”, según la documentación de JP Morgan a la que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.
El aumento de tráficos de navieras como MSC, Maersk y CMA CGM, principales clientes de Noatum, están siendo vitales para afrontar la ampliación con éxito. La decisión de los tres gigantes de aunar sus fuerzas en una alianza respalda el plan del terminalista propiedad de un fondo gestionado por JP Morgan. El proyecto, que está negociando Noatum con el puerto de Valencia, tiene como objetivo reformar las actuales instalaciones de carga rodada del Muelle de Costa, convirtiendo la instalación en una terminal de contenedores, anexa a la actual terminal pública y a la terminal de MSC con la última tecnología de automatización.
En concreto Noatum baraja la instalación de Automatic Stacking Crane (ASC). El patio de contenedores estará formado por un máximo de 18 bloques que permitirá el manejo de hasta un millón de TEUs. La terminal mantendrá una zona no automatizada que estará equipada con RTGs electrificados y con una serie de equipamientos tecnológicos que permitirán ampliar la capacidad de almacenamiento en un millón de TEUs adicionales.
INVERSIÓN MILLONARIA
En su conjunto, el proyecto podría alcanzar hasta un máximo de 300 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, si bien, por el momento, Noatum habría confirmado a la dirección del puerto de Valencia un desembolso en el entorno de 100 millones de euros, lo que vendría a suponer el doble de lo planteado por el anterior propietario de Noatum, la constructora ACS, que había comprometido una inversión de 50 millones en una terminal con medios manuales. El presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, se ha congratulado con la decisión tomada por JP Morgan, señalando que “hemos hecho una reflexión estratégica y profunda sobre lo que supone Noatum en Valencia.
La decisión va a servir para ampliar la competitividad del puerto”. Aznar matiza que “estamos hablando de estrategia, de inversiones, de ocupación de espacios, de modernización, de utilización de las nuevas tecnologías, de avance técnico y de automatización”. Noatum Terminal Container Valencia manejó 2.247.571 TEUs en 2012, un 16 por ciento más.