Los propietarios de la antigua Dragados-SPL inyectan 9 millones de euros al nominal de las principales del grupo que desvelará en marzo las estrategias de su nueva marca.
Noatum Ports, nueva denominación de Dragados-SPL, ha ajustado y definido su entramado societario. Los propietarios del grupo, asesorados por J.P. Morgan y ABP, han ampliado en 9 millones el capital de sus dos subsidiarias, al tiempo que los gestores del grupo anuncian a partir de marzo la presentación de la estrategia de su nueva marca
Noatum Ports, nueva denominación social de Dragados-SPL, ha ajustado, en las últimas semanas, su entramado societario que estará definitivamente formado por dos subsidiarias: Noatum Port Holdings (NPH) y Noatum Maritime Holdings (NMH). El primer holding recogerá las terminales de contenedores y empresas estibadoras y el segundo los activos dependientes de Marmedsa.
Para el inicio de su funcionamiento, el grupo de inversores institucionales asesorado por J.P. Morgan y ABP, propietarios de la remozada Noatum Ports, han procedido a inyectar nuevo capital en estas dos subsidiarias, que fueron creadas, en su origen, para la adquisición de la antigua Dragados-SPL, pero que ahora van a quedar como las dos subsidiarias principales de todo el negocio portuario y marítimo de Noatum Ports, según ha podido comprobar TRANSPORTE XXI en sus asientos registrales.
De esta forma. los propietarios de Noatum Ports han colocado, en las últimas semanas, fondos por valor de unos nueve millones de euros, concretamente, 8.955.474 euros, en el nominal de sus dos subsidiarias Noatum Port Holdings y Noatum Maritime Holdings. En la primera la ampliación de capital ha sido de 7.760.718 euros y de 1.184.756 euros en la segunda (ver cuadro superior).
Ambas operaciones se registraron en enero, según el Registro Mercantil de Madrid. Asimismo, ambas mercantiles pasan a tener como órgano de gestión un consejo de administración presidido por Chris Gray, ex consejero delegado de Hutchison Port Holdings, un fichaje de altura por su enorme experiencia en el mundo del shipping. En el consejo de Noatum Port Holdings, subsidiaria propiedad de los inversores de J.P. Morgan y ABP, han sido nombrados como consejeros Eugene Anatoliyovich Zhuchenko, Surinder Toor y Dennis Louis Clarke.
Zhuchenko es un ‘viejo conocido’ del negocio portuario por su paso por APM y DP World como director de desarrollo de negocio intermodal, mientras que Toor y Clarke son directivos de J.P. Morgan Asset Management´s Infraestructure, según ha confirmado TRANSPORTE XXI en fuentes próximas al grupo portuario.
Por su parte, en el consejo de Noatum Maritime Holdings, que sólo controla accionarialmente J.P. Morgan, han sido nombrados consejeros Terence Reid, Dennis Clarke y Romain Py, directivos del fondo de infraestructuras de J.P. Morgan. Noatum Ports, que ubicará su sede central en Valencia antes de verano, es la nueva denominación y la marca comercial con la que el operador quiere iniciar su nueva etapa tras haber ajustado su estructura empresarial a las necesidades del equipo gestor después de la operación de compraventa realizada con ACS el pasado 4 de diciembre.
El grupo portuario ha completado “en un plazo récord” de dos meses su nuevo naming y branding, asesorados por la potente compañía The Brand Union, perteneciente al prestigioso grupo de publicidad y relaciones públicas, WPP, que en España ha asesorado a empresas como BBVA, el ente público Aena, Adif y Vodafone. En este sentido, Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum Ports, ha avanzado, en nota pública, que el grupo portuario tiene previsto dar a conocer, a partir del próximo mes de marzo, el desarrollo completo de la estrategia de marca de la compañía, afirmando que “construiremos Noatum como una marca sólida de referencia nacional e internacional en nuestro sector”.
Por otro lado, el australiano Schultz ha completado el organigrama principal de Noatum con la incorporación de Javier Barajas del Rosal como nuevo director financiero, que se une a los nombramientos ya realizados de John Thomsen, como director de operaciones y Charles Baker como director comercial.
HERMETISMO Y REVUELO SINDICAL
En el ámbito laboral, este periódico ha podido comprobar que Noatum Ports sigue realizando una serie de auditorias en su red de terminales y empresas estibadoras, a través de una consultora externa especializada en la regulación de plantillas, en su red de terminales y empresas estibadoras, como ya adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 1 de febrero.
La revisión de la dimensión de Noatum y la confección de un plan de reajuste laboral en sus terminales de Valencia, Bilbao, Las Palmas y Málaga, que suman una plantilla de 650 trabajadores, ha causado “un gran revuelo”, entre los trabajadores del grupo, según han confirmado fuentes sindicales, aunque “es algo lógico” después de un proceso de compraventa. Al cierre de esta edición, fuentes sindicales criticaban el ‘hermetismo’ existente para conocer los planes del grupo.
Noatum, el país de los barcos
¿Y qué es Noatum? Sus creadores, los prestigiosos The Brand Union, han dejado de lado cualquier posible acercamiento con la simbología española y han debido venir a inspirarse en algunos de los relatos del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, cuya obra más conocida es la famosa de ‘El señor de los anillos’. Lo cierto es que Noatum proviene de las fábulas eslavas. Njörd, una divinidad de lamitología nórdica, es el dios del mar quemora en el país de los barcos, Noatum. Además Njörd es el dios de la abundancia y del viento.
Es decir, Njord es el equivalente nórdico al Neptuno romano o al Poseidón griego, que eligieron el mar como morada y que tienen en sus profundidades un reino de castillos dorados. Y es que la cosa tiene cierto humor. Quién le iba a decir a Florentino Pérez que su ‘Dragados-SPL’, que tuvo a la diosa Cibeles por mascarón de proa para rabieta del ‘poder valenciano’, iba a acabar sin su cetro por unosmiles de sestercios de plata de un grupo de inversores agrupados bajo “un poderoso tridente que agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando temibles seismos o terremotos”.
Algo así van a necesitar los gestores de Noatum para que alguna de sus terminales levante el vuelo de la crisis con la fuerza de un atlético Neptuno. Hoy los puertos españoles demandan florecientes imperios como Noatum para seguir siendo “el país de los barcos”, donde grandes megabuques operen bajo la dirección de sólidos y transparentes gestores portuarios.
Entramado empresarial
Noatum Ports, S.L.U. es la nueva denominación de Dragados-SPL. Es la empresa matriz del grupo, con un capital social de 129 millones de euros y 26 trabajadores en plantilla.
El grupo tiene dos subsidiarias principales. Noatum Port Holdings, nueva denominación de Turia Port Investments, y Noatum Maritime Holdings, nueva denominación de Turia Port Manag. Investments.
Noatum Port Holdings es la subsidiaria de la que dependen las terminales y estibadoras de granel, con un capital de 7,7 millones.
Noatum Maritime Holdings es la subsidiaria de la que dependen los activos de Marmedsa, con un capital de 1,18 millones de euros.