Noatum Ports se perfila como el principal candidato a quedarse en propiedad la pública Puerto Seco de Madrid, según ha podido confirmar TRANSPORTE XXI en fuentes del Ministerio de Fomento, que está preparando los pliegos de privatización de la mercantil.
Puerto Seco de Madrid tiene ocho accionistas: el 51 por ciento se lo reparten Puertos del Estado y los puertos de Bahía de Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao, cada uno con el 10,2 por ciento; el Instituto Madrileño de Desarrollo, con el 25 por ciento; Sepes, con el 13,1 por ciento; y el Ayuntamiento de Coslada, con el 10,9 por ciento. Su capital social es de 7,8 millones de euros.
El patrimonio de la sociedad era de 14 millones de euros al cierre del ejercicio 2010. El objetivo de Puertos del Estado, que lidera la venta de la sociedad, es que el cuaderno de venta esté en manos de los operadores interesados en un par de meses, según fuentes solventes.
Puerto Seco de Madrid fue constituida en 1996 para la construcción y explotación de una terminal de contenedores y la expedición de trenes en Coslada. Su operativa se inició en el año 2000 bajo concesión administrativa a la empresa ConteRail, cuyos accionistas son Noatum Ports (50 por ciento), Renfe (46 por ciento) y Puertos del Estado (4 por ciento). En 2011, Puerto Seco de Madrid alcanzó un movimiento de 58.142 UTIs, tráfico concentrado en su integridad en los servicios entre Coslada y el puerto de Valencia.