El fondo soberano expande su negocio portuario y logístico en Europa con la adquisición del 100 por ciento del operador español por 660 millones de euros.
Abu Dhabi Ports Group arranca su desembarco internacional en el negocio logístico y portuario con la adquisición del cien por cien de Noatum, el operador de origen español, que estaba en manos de un fondo liderado por JP Morgan, y que actualmente tiene presencia en 26 países.
Con esta adquisición, valorada en 660 millones de euros, la compañía de Emiratos Árabes Unidos propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi, uno de los siete emiratos que conforman el país, avanza en Europa. Asimismo, logra un posicionamiento muy destacado en el negocio portuario y logístico de España, donde Noatum ha venido siendo un actor clave en los últimos años.
El primer contacto de negocios entre ambas compañías se produce a través de una de las empresas propiedad de Noatum, Autoterminal. El operador portuario español, con base en Barcelona, formó en 2018 una joint venture con AD Ports Group para transformar Khalifa Port en la principal instalación ro-ro de la región y ser centro de distribución de vehículos automotores en toda la región de Medio Oriente.
Fuentes solventes han indicado a Transporte XXI que ”esta alianza ha sido pieza clave para formalizar la operación de adquisición, si bien Noatum siempre estuvo entre las opciones manejadas por AD Ports para desembarcar en Europa”.
Y es que en los últimos años, Noatum ha venido impulsando de la mano de su presidente Antonio Campoy, una alta diversificación en su negocio. Estructurada en tres divisiones para operaciones logísticas (Noatum Logistics), agencia marítima (Noatum Maritime) y operaciones portuarias (Noatum Terminals), la compañía viene trabajando en quince terminales especializadas en tráficos ro-ro, graneles, carga general y contenedores, la mayoría en España.
Sus registros de actividad son significativos. Más de 13 millones de toneladas de granel y carga general, 830.000 vehículos manipulados, 590.000 TEUs operados en terminales y depósitos y 613.000 contenedores embarcados.
Noatum mantendrá su estructura organizativa
En este sentido, Antonio Campoy, consejero delegado de Noatum, mostró el pasado viernes su satisfacción por “la confianza depositada por parte de AD Ports Group en nosotros y su apuesta por mantener la estructura organizativa actual de Noatum”. Campoy explicó que el “acuerdo supone una gran oportunidad para el crecimiento de nuestro grupo y de las personas que formamos parte de él”.
La intención de AD Ports Group es crear una marca de logística internacional, fusionando su negocio de logística existente con Noatum para crear una presencia significativa en la región y mejorar los servicios en toda la presencia global de la compañía.
AD Ports destaca que el negocio de logística global de Noatum está especializado en la gestión integral de mercancías, logística de proyectos, logística de contratos, gestión de la cadena de suministro internacional, aduanas y soluciones electrónicas, con oficinas y una amplia red de agentes en todo el mundo.
El objetivo es que Noatum lidere el clúster logístico de AD Ports Group, consolidando la oferta logística existente de la compañía en sus operaciones. En particular, la compañía destaca que Noatum cuenta con capacidades avanzadas en logística de carga pesada, que AD Ports Group pretende llevar a la región de Oriente Medio.
Adquisiciones
Con la adquisición de Noatum, AD Ports Group completa un trio de adquisiciones internacionales, tras haber formalizado la compra del 70 por ciento en Transmar y TCI y la adquisición de una participación accionarial del 80 por ciento en Global Feeder Shipping.
Según los datos ofrecidos por AD Ports Group, Noatum generó unos ingresos de 1.800 millones de euros y un Ebitda de 145 millones de euros. La operación de compraventa, que supondrá el pago de 4,6 veces la Ebitda de Noatum, se financiará en su totalidad a través de un nuevo préstamo de adquisición, según ha anunciado AD Ports Group.
El precio no ha llegado la cantidad de entre 800 y 1.000 millones de euros que JP Morgan manejaba hace un año por el operador, en el proceso de venta que lanzó y por el que también se interesaron grupos como HIG y Rhenus.
Abu Dhabi Ports, parte de AD Ports Group, viene trabajando en diez puertos y terminales en los Emiratos Árabes Unidos. La compañía alcanzó unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y unos beneficios netos de 223 millones de euros en 2021, según sus últimos datos financieros.