La terminal, con contrato hasta 2015, refuerza su diversificación en graneles y eólicos ante la inestabilidad del tráfico siderúrgico.
Noatum Ports va a reactivar el proceso para tener un mayor plazo de concesión en Sagunto, donde tiene una terminal polivalente con contrato hasta 2015. La instalación progresa en su diversificación en negocios como los graneles y la operativa de eólicos ante la inestabilidad del tráfico siderúrgico, su cliente histórico de mayor peso
Noatum Ports va a reactivar el proceso para alargar el plazo de su concesión en el puerto de Sagunto, cuyo contrato vence en 2015, según ha confirmado Rafael del Moral, director de la terminal. El directivo ha afirmado a TRANSPORTE XXI, que “es el momento de tener negociaciones”, matizando que “estamos viendo si hay interés por parte de todas las partes para continuar, que realmente lo habrá tanto por la Autoridad Portuaria como por nosotros, aunque no está tomada en firme la decisión”.
Del Moral ha confirmado que Dragados- SPL, antiguo propietario, inició conversaciones con la Autoridad Portuaria en 2006, “para buscar alternativas”. La llegada de la crisis y el proceso de compraventa de Dragados- SPL por parte del fondo de JP Morgan “paralizó la continuidad de la prórroga de la concesión”. De hecho, el grupo llegó a planificar en 2008 un plan de inversiones por 9 millones de euros a cambio de diez años de concesión, pero nunca llegó.
Hoy sólo quedan dos años para el límite concesional y “el tiempo corre a velocidad de vértigo”. Del Moral admite que la estibadora sigue buscando alternativas a la inestabilidad del siderúrgico para “poder seguir manteniendo la terminal a flote”. Una de sus apuestas consolidadas, aparte del tráfico de automóviles nuevos, es la operativa de productos eólicos, donde la terminal de Noatum en Sagunto ya lleva tiempo trabajando. Su segunda y reciente apuesta es el negocio de los graneles.
La terminal desembarcó en 2012 en este nicho que ha ampliado con un contrato con Dacsa para la recepción de maíz argentino y el inicio de servicio de almacenaje. El directivo de Noatum señala que “el hinterland de Sagunto tiene un potencial muy importante para atraer esos tráficos y, como somos una terminal polivalente, hemos decidido explorar esta vía, aunque nuestra concesión necesita de una autorización expresa de la Autoridad Portuaria”. Del Moral afirma que con la operación de Dacsa “se abre el pistoletazo de salida en el sector del granel, que va a ser una de las piezas importantes del puerto de Sagunto en el futuro”.
Noatum en Sagunto
El tráfico estrella de Noatum en Sagunto es el siderúrgico, donde ha llegado a mover dos millones de toneladas gracias a su proximidad a la planta de Arcelor.
La empresa explota una superficie total de 235.517 m2 en los muelles sur y centro con 1.230 metros de línea de atraque. Cuenta con una terminal ferroviaria con conexión directa a Arcelor, un área de 20.822 m2 para stockaje de vehículos y un almacén frigorífico con 14 cámaras para 7.000 palets.
Dispone de dos grúas móviles, dos portpalets y seis pórtico.