El grupo quiere ‘hacer caja’ con las compensaciones fijadas en el acuerdo de 2004 y la Autoridad Portuaria enmarca la petición en la ‘guerra comercial’ abierta por el operador.
Noatum reclama al puerto de Valencia 5,3 millones por las compensaciones fijadas en el acuerdo de 2004 que habilitó la concesión de la terminal de MSC. El grupo aumenta la presión y quiere ‘hacer caja’ en tiempos difíciles, mientras la Autoridad Portuaria enmarca la petición en la ‘guerra comercial’ abierta por el operador.
Noatum ha aumentado la presión en la ‘batalla’ que viven los muelles del puerto de Valencia. Su última bala en la recámara ha sido instar a la Autoridad Portuaria que preside Rafael Aznar a que abone las viejas compensaciones económicas pactadas en el acuerdo de 2004, por el que se puso en marcha la terminal dedicada de la naviera suiza MSC. Este acuerdo establecía compensaciones económicas para la terminal pública que gestiona hoy Noatum de hasta 36 millones de euros entre los ejercicios 2006 y 2011, si la instalación obtenía una disminución en su curva de crecimiento como consecuencia de la puesta en marcha de la terminal de MSC.
El puerto alcanzó este acuerdo con el anterior propietario de la terminal, la constructora ACS, para mitigar ‘el efecto’ que sobre la cuenta de resultados de la terminal pública se podría producir, sufragando la diferencia entre los volúmenes previstos de la suiza y los reales. El anterior propietario de la terminal pública, Dragados-SPL, filial de ACS, reclamó al puerto indemnizaciones en los ejercicios 2007 y 2009 por un valor conjunto de 2,3 millones de euros. A éstas se unió en 2011 una reclamación del actual propietario, hoy bajo el nombre comercial de Noatum, por valor de 3 millones de euros.
El grupo, bajo el soporte de un fondo estadounidense de infraestructuras de JP Morgan y el fondo de pensiones holandés ABP, ha venido reclamando los citados 5,3 millones de euros al puerto. La cantidad no ha sido abonada. Fuentes de la Autoridad Portuaria afirman que “se están analizando si se dan las condiciones legales y económicas, y se estudiará la jurisprudencia. Pero no hay caso. Es un problema comercial de Noatum”. Otros medios consultados señalan que “están intentando convertir en activos asuntos administrativos por los que puedan recibir futuras indemnizaciones”.
Es decir, el grupo quiere ‘hacer caja’ en tiempos difíciles, dado que el volumen de tráfico en su terminal ha descendido por los desvíos realizados por MSC a Sines y Gioia Tauro. Fuentes portuarias han afirmado a TRANSPORTE XXI que la batalla que se vive condiciona el futuro de la rada. Matizan que “si se quiere arreglar, se soluciona en diez minutos. Vemos ilógico que pudiendo intentar negociar los contratos con tu cliente y llegar a un acuerdo con él, se apueste por la vía judicial. Sólo podemos pensar que quieran convertir todo eso en activos y decir a sus accionistas que hay pendiente una serie de indemnizaciones”. Otras fuentes no entienden cómo Noatum no ha mantenido activa la ‘herencia’ de ACS, fidelizando más a MSC.
Estos medios afirman que “se han cargado la relación comercial” al no atender al contrato firmado para el alquiler del Muelle de Costa y la gestión por parte de MSC Terminal de la ampliación en el Muelle de Costa de Noatum. Desde el seno de la comunidad portuaria se afirma que “el objetivo de Noatum debe ser la competitividad, dar buen servicio y atraer tráfico, pero no jugar a judicializar todos los temas”. Indican que “hoy el viejo acuerdo de compensaciones está superado. Dudamos que exista un contrato de compromiso de volúmenes”.
Empresarios coinciden en que “la unión empresarial es vital”, advirtiendo que “enfrentarte a uno de tus clientes de esa forma y pegar patadas en el trasero de la Autoridad Portuaria no es la forma”. Desde el propio puerto se añade que “no tenemos nada claro el depósito de vacíos. Sólo falta añadir más tensión con los portuarios”, matizando que se han hecho “innumerables intentos de aproximación a todos los niveles” para solucionar la problemática que viven los muelles.