El grupo portuario reconoce que diferentes consultoras externas están revisando todos sus aspectos y operaciones para diseñar la estrategia futura de terminales y empresas.
Noatum Ports reduce equipo directivo y audita sus diferentes áreas de negocio para ganar mayor eficiencia y talla empresarial en los próximos meses. El grupo portuario reconoce que un ramillete de consultoras externas están revisando todos sus aspectos y operaciones para trazar la estrategia futura de terminales y empresas estibadoras
Noatum Ports está remodelando su staff directivo para ajustar en un nuevo organigrama funcional el comité de dirección que tenía la antigua Dragados-SPL a las nuevas necesidades de gestión que plantea el remozado grupo portuario que reubicará sus cuarteles generales en Valencia en próximas fechas. El nuevo comité ejecutivo de Noatum Ports está formado por Douglas Schultz, consejero delegado, John Erwin Thomsen, como director de operaciones, Javier Barajas, director financiero y Charles Baker, director comercial.
Fuentes de Noatum Ports consultadas por TRANSPORTE XXI señalan que “este nuevo equipo ejecutivo cuenta con el apoyo del equipo directivo en su sede de San Sebastian de los Reyes y en cada una de las unidades de negocio”. Sin embargo, otras fuentes consultadas afirman que “a falta de conocer un organigrama definido, el anterior comité de dirección se ha desmantelado, ya que las terminales y empresas del grupo reportan directamente al comité ejecutivo”.
El desmantelamiento se inició cuando varios directores de área de la antigua Dragados-SPL, que formaban parte del comité directivo, cesaron al frente de sus responsabilidades al no entrar en la operación de compraventa. En concreto, José Luis Manso pasó en noviembre del pasado año de ser director de terminales domésticas de contenedores, graneles y polivalentes a recoger en diciembre la dirección general de Sintax Logística, operador logístico aún en manos de ACS. Por su parte, Alfredo Duro, director terminales internacionales dejó el grupo español en diciembre para iniciar una nueva experiencia profesional en Alemania, según ha podido saber este periódico en medios empresariales.
Estas dos ausencias se unen a las de Víctor Alberola como director general y Marta Nogueroles, como directora financiera, que dejaron la compañía en el momento de la transacción, efectuada el pasado 4 de diciembre. Del antiguo comité de dirección de Dragados-SPL se mantienen en activo Manuel Cambrón, director de coordinación y desarrollo, Felipe Mendaña, director del negocio intermodal y Fernando Arce, director de recursos humanos, como principales directivos de la compañía.
Por el momento no existe un nuevo organigrama por áreas del grupo portuario, cuya previsión de negocio para 2011 no ha querido ser desvelada, por el momento, por el equipo gestor. Por su parte, Noatum Ports ha confirmado la información publicada por TRANSPORTE XXI en la edición del pasado 1 de febrero en la que este periódico anunció que el grupo estaba revisando su talla empresarial y la estructura laboral de las diferentes compañías y terminales.
Noatum aclara que el grupo portuario está trabajando actualmente con diferentes consultoras externas reconocidas en todas las empresas y terminales, como suele ser habitual en multinacionales y compañías de gran porte, matizando que “estamos auditando todos los aspectos de los diferentes negocios”, es decir, desde los aspectos laborales, económicos, financieros, procedimientos, procesos y operativas, con el objetivo de ganar mayor eficiencia en las producciones y lograr mejores resultados económicos en los próximos ejercicios fruto del análisis de procesos y costes.
La dirección de Noatum ha señalado a TRANSPORTE XXI que “como podría suponerse después de una adquisición del tamaño y complejidad de esta, los nuevos accionistas requieren que se realicen auditorías y revisiones de las operaciones”. La compañía ha explicado que “estas auditorías y revisiones, que se centran en cada área de negocio, se están desarrollando junto a los directivos de cada área”.
La dirección de Noatum Ports confirma que los informes de auditoría contratados “serán de gran ayuda para el desarrollo de la estrategia futura” del grupo portuario. En este sentido, este periódico ha podido confirmar que Noatum se ha empleado con fortaleza financiera a la hora de contratar a este ramillete de consultoras, un total de ocho, que están revisando de arriba a abajo todas las áreas de negocio “con un coste de unos diez millones de euros”, según barajan fuentes conocedoras de los contratos.
La auditoría que está causando alguna incertidumbre entre sindicatos y representantes de algunos comités de empresa sería la que está realizando PriceWaterhouseCoopers (PWC), según ha podido saber este periódico en fuentes próximas a Noatum Ports. Este informe de auditoría estaría delimitando el número de trabajadores que necesita cada operativa y los tiempos que necesita el personal en cada uno de los tipos de negocio del grupo y en las diferentes empresas y terminales de contenedores.
En este sentido, fuentes empresariales reconocen que “el estudio que están haciendo del negocio no tiene nada que ver de una terminal a otra, porque cada instalación es un mundo, unas tienen su lay-out, otras sus problemas sociales o laborales y cada una tiene un porcentaje, un mix de tráficos distintos, por lo que tratar, desde el informe del consultor, a todas las terminales por igual no tiene sentido”, como parece que está realizando la compañía auditora.
Por otro lado, fuentes sindicales, que se mantienen a la expectativa y están siguiendo el proceso de forma vigilante, reconocen que “están a la espera del informe que elaborará la consultora contratada al finalizar los estudios sobre los procesos operativos y la posible mejora de los mismos”.
Este periódico ha podido sondear que existe “cierta incertidumbre” entre los miembros de varios comités de empresa de terminales de Noatum sobre el resultado de las citadas auditorías, en las que las consultoras recopilan información sobre los procesos y el personal empleado para cada operación con el objetivo de mejorar la productividad de la terminal o empresa en cuestión dentro del entramado empresarial del holding portuario, mientras que varios ejecutivos de las terminales de Noatum han mostrado una buena dosis de tranquilidad porque “las auditorías sólo vienen a mejorar la eficiencia de las empresas”, matizando que “no debe haber problemas con el empleo”.
Por último, Noatum Ports ha confirmado a este periódico que Eugene Zhuchenko es miembro del consejo de administración de Noatum Port Holdings en representación del fondo de pensiones holandés ABP que junto con el fondo que gestiona J.P. Morgan adquirieron los activos portuarios de Dragados-SPL, concretamente las terminales de contenedores y empresas estibadoras.
El grupo afirma que busca ‘la mejor forma’ de ayudar a directivos y trabajadores para compensar su traslado de Madrid a Valencia
Noatum Ports instalará su nueva sede corporativa en Valencia antes del verano, lo que conlleva su traslado de San Sebastian de los Reyes (Madrid). En relación con el cierre de la sede actual, TRANSPORTE XXI ha solicitado a Noatum la versión del grupo sobre el planteamiento que se ha hecho a los trabajadores de la corporación para su traslado. Noatum responde señalando que “estamos trabajando con nuestro equipo allí para encontrar la mejor forma de ayudarles a ellos y a sus familias para mudarse con nosotros y continuar apoyando el crecimiento de Noatum”.
El desmantelamiento de la plantilla de Madrid “era previsible”, una vez conocida la marcha a Valencia, según destacan fuentes solventes, que matizan que “ya ha habido siete bajas” en los últimos meses en la casi treintena de trabajadores y directivos que formaban la plantilla corporativa del grupo portuario. El traslado esconde un “grave problema familiar” para muchos trabajadores y directivos, que observan que con la vigente legislación laboral, el despido en Madrid tendría un coste de 45 días por año trabajado, pero si los trabajadores se niegan al traslado a Valencia son veinte días.
Preguntada Noatum sobre cuál es la propuesta de la empresa, el grupo ha señalado que “cualquier acuerdo entre compañía y sus trabajadores son cuestiones privadas que deberán continuar siéndolo”.
El consejo de notables de Noatum, viento en popa y a toda vela
La formación del ‘consejo de notables’ de Noatum Ports marcha viento en popa y a toda vela, aunque con algo de incertidumbre para lograr completar el ‘elenco de hombres buenos’ que den lustre y boato a la compañía. Como ya anunció TRANSPORTE XXI, Chris Gray, anterior director general de Contship Containerlines y ejecutivo de Hutchison Port Holdings y el ex-ministro de Justicia José María Michavila, han sido ya refrendados con el nombramiento de miembros del consejo de administración del renaciente grupo portuario. Noatum espera nombrar en los próximos días uno o dos miembros externos más.
Entre la lista de candidatos futuribles para un puesto en el consejo se barajan nombres como los de Javier Mira, Director General deMútua Madrileña, Antonio González Adalid, vicepresidente del Círculo de Empresario y ex presidente de la compañía Enagás, Borja García-Nieto, Presidente de Grupo Financiero Riva y García, Juan José Nieto, presidente de Service Point y Luis Conde, presidente de Seeliger & Conde, entre otros, según ha podido saber este periódico en diversas fuentes empresariales.
El emergente grupo portuario, que mantiene con celo la composición definitiva y los nombres de los candidatos hasta que sean publicados en el Registro Mercantil, quiere comenzar con brillo su presencia empresarial entre financieros a tenor del abanico de nombres que han sonado, ya que la única presencia del mundo portuario es la del veterano Chris Gray, que será el presidente del consejo de administración.