El puerto logra un hito histórico al superar el millón de toneladas de graneles fruto de la captación de tráfico de cereales y clínker.
Noatum está reforzando la diversificación del puerto de Sagunto que sigue envuelto en ‘las tinieblas del acero’ ante la disminución de los tráficos siderúrgicos en la rada. El puerto ha logrado al cierre del año un hito histórico al superar el millón de toneladas de graneles sólidos fruto de la captación de tráficos de cereales y clínker
Noatum Ports está reforzando la diversificación del puerto de Sagunto que sigue envuelto en ‘las tinieblas del acero’. La progresiva disminución de los tráficos de productos siderúrgicos que sufre la rada es un hecho palpable desde 2007, volúmenes que han sido históricamente el tráfico estrella de la dársena. Este escenario de incertidumbre en los tráficos de acero se va a agravar más tras el cierre de la planta de acero galvanizado de Galmed en Sagunto y el traslado de toda su producción a Alemania.
Este traslado supondrá un impacto negativo para la dársena de 200.000 toneladas anuales, según las previsiones portuarias, siempre que la importación de las bobinas de acero deje de hacerse por vía marítima y se encamine a España por vía terrestre, suponiendo una merma para el negocio de las estibadoras de Sagunto, principalmente para Noatum. Por ello, ante la disminución de los volúmenes, el grupo portuario, bajo el soporte de fondos gestionados por JP Morgan, ha completado a lo largo de 2013 un ejercicio caracterizado por la diversificación de los tráficos con la captación de nuevos negocios en su terminal polivalente del puerto de Sagunto.
En concreto la dirección de la terminal de Noatum ha logrado atraer nuevos tráficos de graneles sólidos, en concreto, maíz y clínker, que van a permitir que la dársena haya logrado al cierre de 2013 un hito histórico al superar el millón de toneladas de este tipo de productos. Asimismo, la terminal ha logrado mantener tráficos de automóviles y una emergente operativa de transportes especiales, como productos eólicos y maquinaria ferroviaria por sus instalaciones, a la que se unió recientemente la recepción de equipos militares de las Fuerzas Armadas españolas procedentes de Afganistán.
El objetivo de Noatum es que el granel sólido sea uno de los tráficos estrellas de Sagunto a medio plazo unido a las operativas de project cargo, dada las especiales condiciones del recinto portuario para acoger con efectividad la carga y descarga de estos productos.