marítimo  | 

Noatum refuerza su peso en el negocio del granel sólido con la adquisición de Codemar-Iberbulk

La estibadora invirtió 6 millones en 2010 en mecanizar su instalación de Tarragona.

Noatumha reforzado su peso en el negocio del granel sólido con la adquisición de la estibadora Codemar-Iberbulk en el puerto de Tarragona, firma especializada en la operativa de mercancía agrolimentaria. La compañía realizó en 2010 una importante inversión de seis millones de euros con la mecanización completa de sus instalaciones

Noatum amplía su apuesta por el negocio granelero en los puertos españoles con la adquisición a través de su holding Marmedsa Noatum Maritime de la firma estibadora Codemar-Iberbulk, concesionaria de una terminal de graneles agroalimentarios en el puerto de Tarragona. Marmedsa Noatum se ha convertido en propietario de la totalidad de las acciones en una sociedad en la que detentaba, según los datos del Registro Mercantil, el 17,74 por ciento a través de las sociedades Combalia Goicoechea e Investcom 2007.

El resto del accionariado estaba formado por Romeu y Cía, con el 15,74 por ciento, Ergransa (Condeminas), con el 28,74 por ciento y Travima, con el 37,78 por ciento, que era la empresa que lideraba la gestión de la estibadora. Codemar-Iberbulk es una de las firmas históricas en la estiba española. Constituida en 1972 tiene una capital social de 300.500 euros, manteniendo al cierre del ejercicio 2010 unos activos valorados en 11,8 millones de euros y una plantilla de 33 trabajadores.

En 2010 sufrió un importante descenso en sus ventas, con una caída del 51 por ciento en la facturación, al pasar de 7,1 millones de euros en 2009 a 3,64 millones de euros en el ejercicio 2010, con unas pérdidas de 165.514 euros. Codemar-Iberbulk realizó en 2010 una importante inversión de 6,1 millones de euros con la mecanización de su terminal agroalimentaria y naves. Las instalaciones permiten la descarga de la mercancía desde el buque por un sistema de aspiración y captación de polvo hasta las tolvas, que circula por cinta transportadora al interior del almacén. Marmedsa Noatum ha señalado que la compra de Codemar-Iberbulk “es estratégica para el grupo aportando sin duda una mayor confiabilidad para clientes, usuarios y empleados tanto en el difícil entorno económico presente como en el largo plazo”.

La operación viene a reforzar su apuesta por Tarragona y su alianza con Algeposa, donde la firma vasca cuenta con tres almacenes con 23.000 metros cuadrados para el almacenaje de productos siderúrgicos y pasta de papel. Hay que recordar que Algeposa adquirió en 2010 el 75 por ciento de la estibadora Vicport y que hoy opera bajo la razón social de Algeposa Tarraco, tras terminar su relación con Tarragona Port Services.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *