marítimo  | 

Noatum retendrá a Maersk en su terminal de Málaga durante el primer semestre de 2012

La estibadora negocia una rebaja de los costes con los portuarios para lograr fidelizar a la danesa, que confirma 200 escalas hasta junio ante el bloqueo laboral de Tánger Med.

Noatum retendrá a Maersk en su terminal de Málaga durante el primer semestre de 2012 tras que la naviera danesa haya confirmado 200 escalas de sus servicios y de su filial Safmarine hasta junio ante el bloqueo laboral que sufre Tánger. La estibadora quiere lograr fidelizar a la danesa negociando una rebaja de los costes de los portuarios

Noatum mantendrá los tráficos de Maersk y Safmarine en su terminal del puerto de Málaga seis meses más tras que la naviera danesa haya confirmado 208 nuevas escalas de sus buques durante el primer semestre de 2012 ante el bloqueo laboral que sufren las terminales del puerto marroquí de Tánger. Al menos esas son las expectativas que maneja la naviera danesa en España, concretamente hasta el próximo 19 de mayo, y que ha comunicado a la dirección de la estibadora de Noatum.

Todo indica, que salvo un arreglo a corto plazo en el escenario laboral de Tánger Med, no habrá un nuevo cambio de planes, situación que va a permitir un importante desahogo laboral para los trabajadores portuarios de Málaga, que sufrieron en el primer trimestre de este año un expediente de regulación de empleo con extinción de 43 contratos, lo que vino a suponer el despido del 25 por ciento de la plantilla de la sociedad de estiba, pasando de 163 estibadores a 120 trabajadores portuarios, en lo que fue el primer ERE de extinción de empleo aprobado en un puerto español durante la crisis.

Maersk y Safmarine retomaron su apuesta por la terminal de Noatum en Málaga el pasado 20 septiembre. Ambas navieras tienen previsto completar en el último trimestre de 2011 un total de 200 escalas, situación que ha venido a reanimar los tráficos de contenedores del enclave que ha manipulado 352.344 TEUs hasta el pasado mes de octubre, con un aumento del 37 por ciento. La llegada de los tráficos de Maersk ha supuesto duplicar los volúmenes a la terminal de contenedores de Noatum, que está gestionando medias mensuales superiores a 50.000 TEUs desde octubre.

Para consolidar estas cifras y lograr volver a fidelizar los volúmenes de transbordo de Maersk y Safmarine, Noatum trabaja intensamente en la megociación con los representantes sindicales del comité de empresa de la sociedad de estiba un acuerdo de abaratamiento de los costes del personal, que permita a la terminal “ofrecer un esquema mixto de alta eficiencia y estabilidad social junto a un coste competitivo” que pueda combatir “de forma inteligente” los precios de Tánger. Fuentes de Noatum advierten que “los costes han subido y son la mitad de la rebaja salarial del anterior acuerdo con Maersk que debemos recuperar”. La terminal de Noatum en Málaga registró un tráfico de 302.177 TEUs en 2010, cifra va a superar ampliamente al cierre del ejercicio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *