marítimo  | 

Noatum urge elevar la competitividad de toda la operativa en Valencia para no perder más transbordo

El ingreso de eventuales y la subida salarial bloquean el convenio de estiba en Valencia.

Noatum urge a aumentar la competitividad de la operativa de estiba en el puerto de Valencia para no perder más movimientos de transbordo en los próximos meses fruto de la fuerte competencia que hay en el Mediterráneo. La demanda del operador por ajustar sus costes choca con la posición sindical que exige ingresos y aumento salarial.

Noatum solicita un mayor y urgente compromiso de los estibadores de Sevasa para poder lograr aumentar la competitividad de la operativa en el puerto de Valencia. El objetivo es no perder más movimientos de transbordo en los próximos meses. La fuerte competencia existente en el Mediterráneo es hoy creciente.

El compromiso de ajuste de costes realizado en otros puertos rivales a Valencia y la apuesta por sistemas de semiautomatización que incrementarán la productividad colocan en complicada situación al enclave español, que tiene abierta una mesa negociadora del convenio colectivo, un texto que no se ha renovado en su integridad desde el año 1997.

Los ingresos de 75 eventuales en el censo de la sociedad de estiba y el aumento salarial pactado del 3,2 por ciento siguen bloqueando el escenario de la negociación del convenio, según admiten fuentes sindicales, que aclaran que hay que aclarar temas como los ámbitos de la estiba, la posibilidad de realizar descansos un fin de semana de cada dos, los turnos de rotación, destinar el 1 por ciento de la masa salarial a formación, la aplicación de cláusulas de revisión salarial y realizar relevos en el personal de grúas.

Las empresas demandan optimizar la gestión de los turnos dobles, determinar la jornada laboral anual y flexibilizar la composición de las manos. En este sentido, Kim Gadegaard, Director Comercial de Terminales de Noatum, ha señalado a TRANSPORTE XXI que “el principal objetivo es mejorar nuestra competitividad para que podamos ser capaces de competir tanto en España como fuera”, matizando que “nuestra competencia está tomando medidas para mejorar su competitividad y tenemos que, como mínimo, igualar sus esfuerzos”.

Gadegaard explica que “no estamos esperando ningún cambio sustantivo en los volúmenes de carga local debido a la actual situación en España. Los volúmenes en los primeros meses del año también reflejan esto”, afirmando que “estamos a la expectativa de como se desarrolla el año”.

El directivo señala que “hay desviación de carga de transbordo a puertos fuera de España”, matizando que “estamos haciendo lo posible por cambiar este desarrollo, de manera que no sea un problema en el largo plazo”. Noatum apuesta por mejorar en 2012 sus cifras superando los dos millones de TEUs en Valencia, pero para ello “tenemos que mejorar indefectiblemente nuestra competitividad”, explica Gadegaard.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *