Los dos grupos marítimos sellan un acuerdo a través de sus filiales Marmedsa y SLP, con intercambio accionarial, en el ámbito de la carga convencional y graneles sólidos.
Noatum y Algeposa dibujan en Bilbao la ‘hoja de ruta’ para nuevas alianzas estratégicas en otros puertos. Los dos grupos, con una cifra de negocio conjunta de 600 millones de euros, sellan un acuerdo en la dársena vasca a través de sus filiales Marmedsa y SLP, con intercambio accionarial, en el ámbito de la carga general y graneles sólidos
Los grupos marítimos Noatum y Algeposa refuerzan sus relaciones con la firma de una alianza estratégica en el puerto de Bilbao entre sus filiales, Marmedsa Noatum Maritime y Servicios Logísticos Portuarios (SLP), respectivamente. El acuerdo, que surgió gracias al vínculo que mantienen ambos conglomerados empresariales en Noatum Container Terminal (la antigua Abra Terminales Marítimas), en la que SLP detenta una participación del 20 por ciento, es el “primer paso para una mayor colaboración en otros puertos”. Así lo confirmó a TRANSPORTE XXI María Luisa Guibert, presidenta del grupo vasco Algeposa, que puso el acento en el “buen entendimiento existente con el nuevo equipo directivo” de la antigua Dragados- SPL, que “precisa de socios locales para su proyección en España”.
La alianza sellada en Bilbao implica la entrada de la consignataria Marmedsa Noatum Maritime en el capital social de la estibadora SLP con un 24 por ciento y, simultáneamente, ésta última adquiere el 50 por ciento de la Agencia Marítima de Consignaciones (Agemasa), propiedad de la primera. El importe de la operación no ha trascendido, aunque fuentes conocedoras de las negociaciones señalaron que podría rondar los 4 millones de euros, cantidad desembolsada hace tan sólo unos meses por Noatum para completar la adquisición del 50 por ciento que no controlaba en Agemasa, en manos del grupo portugués Orey, que decidió desinvertir en el puerto de Bilbao. Este acuerdo permite al operador Algeposa entrar en el negocio de la carga general del puerto de Bilbao, donde estudia dar un fuerte impulso a este tráfico debido, sobre todo, a su posicionamiento en el mercado siderúrgico.
Por su parte, Noatum desembarca en el negocio de los graneles sólidos en la dársena vasca. Una colaboración que lleva camino de poder extenderse a otros enclaves estratégicos para ambos grupos. Guibert ha hecho hincapié, en este sentido, en la “gran complementariedad” que presenta la conjunción de las dos empresas y subrayó el hecho de que “Marmedsa está especializada en la actividad de agencia y representación de líneas regulares”, mientras “Algeposa está un poco más en tierra adentro”.
UNIDAD EMPRESARIAL
Por su parte, Antonio Campoy, presidente de Marmedsa Noatum Maritime, declaró que “este acuerdo con SLP persigue crear dinámicas más competitivas en el puerto de Bilbao” y, al mismo tiempo, “aprovechar todas las posibles sinergias”. En este sentido, Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum, añadió que “estos acuerdos reflejan la voluntad de nuestra compañía de formar alianzas estratégicas, con el fin de crear estructuras empresariales mejor adaptadas a la realidad económica actual y más preparadas para afrontar los retos del futuro”. En la misma línea, otras fuentes de Noatum explicaron a este periódico que “hay muchos puntos de unión entre ambos grupos”.
De hecho, al igual que la presidenta de Algeposa, avanzaron que “aunque, de momento, sólo hemos hablado del puerto de Bilbao, no hemos cerrado la puerta a poner encima de la mesa más alianzas estratégicas en otras dársenas”. Los mismos interlocutores insistieron en que “cada operador hace los acuerdos que estima oportunos para ser más competitivos”, tras manifestar que “tanto Algeposa como Noatum pensamos que es mejor estar juntos, porque juntos sumamos y podemos entendernos bien”.
Las sinergias de ambos grupos empresariales, Noatum con unas ventas de 480 millones y Algeposa con 95 millones en 2009, bien posicionados en los puertos más representativos de la Península, son evidentes, sobre todo en el ámbito de la carga convencional y graneles sólidos (ver cuadro adjunto). Un claro ejemplo es el puerto de Sagunto, donde ambos grupos compiten actualmente. Noatum dispone de una terminal polivalente, cuyo tráfico estrella son los productos siderúrgicos y cuya concesión acaba en 2016, situación que abre la puerta a una futuro entendimiento entre Noatum y Algeposa, ya que esta última opera en el enclave a través de la estibadora de su propiedad Logística Puerto de Sagunto.
“No está en la agenda, pero escucharemos atentamente las propuestas que se planteen”, afirman en el entorno de Noatum, que esperan que “este tipo de alianzas sirvan para que cambie la tendencia económica que estamos atravesando”. Igualmente, responsables del grupo vasco adelantaron el interés de Noatum por posicionarse en el puerto de Huelva, donde Algeposa opera a través de Terminal Marítima de Huelva, estibadora especializada en el negocio de los graneles sólidos. Son sólo dos casos concretos, pero el abanico de posibilidades que se abre en el resto de dársenas es muy variado, ya que Algeposa está bien posicionado en enclaves como Pasajes, Gijón, Avilés y Tarragona, entre otros, mientras que Noatum puede ser la llave para dar entrada al grupo vasco en puertos como Santander, Cartagena, Castellón y Valencia, donde gestiona terminales polivalentes y de granel sólido.