El Grupo Neptune Orient Lines ha formado una joint venture con la compañia china SITC International Holdings, para operar una terminal de contenedores con dos dársenas en el puerto de Qingdao. La plataforma, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2011, será la primera presencia operativa de NOL en China continental. El tercer socio de la joint venture es Qingdao Qianwan United Container Terminal Co., Ltd. (QQCTU), empresa de manutención que opera las terminales de contenedores del puerto chino.
La contribución de NOL al capital de la nueva empresa, que explotará la terminal en régimen de concesión durante 30 años, será de 18,3 millones de euros. NOL señala que esta inversión le proporcionará acceso completo a la capacidad de manutención del puerto de Qingdao, preparándose así para el crecimiento del comercio exterior chino. El nuevo recinto sumará 1,5 millones de TEUs de capacidad de manutención al puerto de Qingdao, y estará equipada con siete grúas post-panamax y 16 grúas sobre raíles.
Qingdao es el quinto puerto de China en volumen, y el mayor del norte del país. Por otro lado, la compañía, con sede en Singapur, ha registrado una pérdida neta de 7,1 millones de euros en el primer trimestre del año. NOL se recupera poco a poco de un nefasto 2010, ya que en el primer trimestre del año pasado perdió 69,6 millones de euros. Los ingresos totales del primer trimestre ascendieron a 1.704,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento.
El Ebit fue de 9,2 millones de euros (el año pasado, el Ebit fue de -52,56 millones). APL, la naviera de contenedores del grupo, ingresó 1.491,7 millones de euros (+15 por ciento), con un Ebit positivo de 5,7 millones, mientras que el año pasado perdía 63,2 millones. El volumen transportado progresó un 9 por ciento.