La instalación de la planta embotelladora de Coca-Cola reducirá errores en la expedición.
Norbega, compañía que embotella los productos de Coca-Cola en su planta vizcaína de Galdakao, acomete la construcción de un ‘almacén’ inteligente que permitirá reducir los errores en la expedición de pedidos y optimizar su logística. La instalación, que se desarrolla sobre una parcela de más de 12.000 metros cuadrados, icnluye un gran silo automático, cuya altura rondará los 25 metros, según señalaron a este periódico fuentes conocedoras del proyecto. Los trabajos se han puesto en marcha con la ejecución de la obra civil y la cimentación, que se ha adjudicado la empresa NGL Proyectos y Construcción, compañía que también está radicada en Galdakao.
La nueva inversión de Norbega se enmarca dentro de las actuaciones que ha llevado a cabo la compañía en los últimos años dentro del área logística. En concreto, la planta embotelladora ha implantado un sistema SGA, con el asesoramiento de Idon, que ha reducido los errores de carga y pérdidas. Además, en 2010, encargaron a Zetes una solución para la identificación automática y etiquetado automático de packs de latas y botellas pet que aseguran la producción continuada las 24 horas del día. Además, la reubicación de la logística en la nueva zona donde se levanta el silo automático contribuirá a facilitar el movimiento de unos camiones que transportan más de 200 millones de litros al año, repartidos en 400 millones de unidades y más de 200 referencias.
En la actualidad, el operador logístico de Norbega es la compañía ABC Logistic & Ecocargo, que centraliza la distribución nacional de los productos de Coca-Cola de la embotelladora vizcaína en sus instalaciones del Centro de Transportes de Vitoria. La nave, construida sobre una parcela de 6.300 metros cuadrados, con 5.200 metros cuadrados de almacén y capacidad para cerca de 7.800 huecos pallet. La instalación, que dispone del reglamentario Registro Sanitario, cuenta con 12 muelles de atraque, dos de ellos con rampa de acceso a la nave. El operador está especializado en el segmento de distribución de bebidas, que es su ‘core business’. De hecho, la alimentación representa el 85 por ciento de la facturación consolidada de la compañía, que superó los 7,7 millones en 2009.