operadores logísticos  | 

Norbert Dentressangle compra el 10,4% de Novatrans a la SNCF

La patronal de la carretera (FNTR) acusa al ferrocarril galo de querer monopolizar el transporte combinado en el país.

Después de adquirir Christian Salvesen en diciembre, Dentressangle se lanza ahora al sector del combinado. SNCF le ha vendido parte de sus acciones en Novatrans (líder del sector en Francia) al operador logístico, operación que la patronal de la carretera traduce en un intento de monopolizar el transporte combinado

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) ha vendido el 10,4 por ciento de sus acciones en el operador de transporte combinado Novatrans al grupo Norbert Dentressangle por una cifra que no ha sido publicada. Con esta operación, Dentressangle controla el 10,91 por ciento de los títulos de Novatrans, mientras que SNCF se queda con el 38 por ciento. Según la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FNTR), principal organización patronal del sector del transporte en Francia, la operación es un claro intento por parte de SNCF y Dentressangle de repartirse Novatrans en el seno de un pacto de accionistas.

El ferrocarril galo lleva varios años intentando controlar el capital del operador de transporte combinado, objetivo que ha chocado siempre con la oposición de las autoridades de defensa de la competencia. Primero intentó fusionar la deficitaria CNC (hoy Naviland Cargo) con Novatrans, y después vio cómo el ejecutivo galo prohibía una compra del 15 por ciento de las acciones por parte de SNCF.

La propia directiva de Novatrans teme que el nuevo reparto accionarial cree problemas cuando llegue la hora de firmar contratos con otros operadores ferroviarios. Por su parte, la FNTR defiende que la operación es contraria a las normas de defensa de la competencia, y señala que se opondrá activamente a que la SNCF ejerza un monopolio efectivo sobre el transporte combinado en Francia (los dos principales operadores de transporte combinado en Francia son filiales de SNCF, Naviland Cargo y Novatrans, esta última líder del mercado).

Para Dentrassangle, la operación responde a su “estrategia de crecimiento en el sector del transporte combinado”. Sin embargo, se trata de la primera incursión de Dentressangle en el sector del combinado. Novatrans es una empresa cuyo origen y aún principal fuente de ingresos está en el transporte por carretera (el 100 por cien de sus clientes son transportistas). La empresa generó una cifra de negocios de 110 millones de euros en 2006, y opera más de 70 trenes completos en rutas nacionales e internacionales. Con una plantilla de 345 trabajadores, la compañía es propietaria de una flota de 1.300 vagones y 13 terminales ferroviarias en Francia, una Italia, y dos subsidiarias en Europa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *